ANUNCIO DE ETA

España está optimista

ETA difundió un video renunciando a la violencia e instando a los gobiernos de Francia y España a dialogar.

Los españoles recibieron con un optimismo prudente el anuncio del cese de la violencia de la banda armada ETA después de más de cuatro décadas, con la esperanza de que no verán cómo se rompe otra tregua.

ETA, que se ha visto debilitada por cientos de detenciones y cada vez un menor apoyo, ha sido señalada como responsable de la muerte de más de 800 personas en su campaña por un País Vasco independiente en el norte de España y sur de Francia.

ETA difundió el jueves un video renunciando a la violencia e instando a los gobiernos de Francia y España a dialogar para poner fin al último conflicto de estas características en Europa.

El comunicado fue un cambio significativo para ETA, que hasta ahora se había aferrado a un alto el fuego permanente anunciado en enero.

El Partido Socialista, que según los sondeos va a perder las elecciones generales del 20 de noviembre, celebró la victoria de la democracia sobre ETA.

Y el Partido Popular, que se prevé gane los comicios, exigió una prueba de sinceridad a la organización armada.

Los socialistas están ansiosos por declarar el fin de ETA, mientras aún están en el Gobierno para apuntarse un triunfo político de cara a las elecciones, pero será probablemente un nuevo gobierno del PP el que tenga que negociar los espinosos temas sobre los presos y armas de ETA.

“La cuestión es que debería entregar las armas y someterse a la justicia, y recordarse que no les debemos nada, de hecho que son ellos los que tienen una deuda con la sociedad democrática”, dijo Leopoldo Barreda, portavoz del PP en el parlamento vasco, en declaraciones a Reuters.

El líder del PP Mariano Rajoy, muy previsiblemente el próximo presidente del Gobierno, fue mucho más receptivo a la declaración de ETA que lo que había sido en el pasado con anteriores anuncios de altos al fuego de la banda, señalando que el conflicto puede estar finalmente llegando a su fin.

Los analistas indicaron que parece que se ha llegado al final de ETA. “No estamos para nada al final de las discusiones sobre el futuro del País Vasco, pero estamos ante el final de ETA”, dijo David Bach, un analista político en el Instituto de Empresa de Madrid.

Los líderes políticos dijeron que se moverán con mucha cautela y aclararon que no se comprometieron abiertamente a negociar sobre presos o términos.

Al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que va a la zaga en las encuestas electorales, se le atribuye haber doblegado a ETA como ministro del Interior durante los últimos años. Sin embargo, su campaña electoral se beneficiará previsiblemente muy poco del anuncio de ETA, puesto que los españoles están mucho más preocupados por el alto índice de paro y la crisis económica que por el conflicto del País Vasco. “Esto no va a cambiar el resultado de las elecciones generales”, dijo Charles Powell, profesor de Historia en la Universidad CEU-San Pablo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código