España podría recurrir a la ONU por Gibraltar

España estudia llevar su conflicto con Reino Unido sobre Gibraltar ante la ONU, aumentando sus acciones en el conflicto, informó ayer domingo una fuente diplomática.

El conflicto de hace siglos sobre la soberanía del Peñón se caldeó a fines de julio cuando barcos de Gibraltar echaron bloques de hormigón al mar para crear un arrecife artificial, algo que España alega que bloquea a sus barcos pesqueros.

La fuente no especificó si España pediría a la ONU que respaldara una petición para que Reino Unido cediera soberanía o se adhiriera a ciertos acuerdos, pero llevar el asunto ante instancias internacionales supondría un cambio de rumbo y aumentaría las tensiones.

Previamente, el diario El País dijo que España podría llevar el asunto ante el Tribunal Internacional de La Haya o ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

España cedió Gibraltar al Reino Unido en el Tratado de Utrecht hace 300 años y desde entonces ha sido fuente de tensiones.

El Gobierno británico respondió asegurando que su posición respecto a Gibraltar “no ha cambiado” y que es “coherente” con su “política en otros territorios de ultramar”.

“La autodeterminación importa más que la integridad territorial. El pueblo de Gibraltar ha expresado de manera repetida y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo soberanía británica”, agregó la citada portavoz en Londres.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código