España repatria a quince cooperantes

El regreso se retardó debido a la celebración del Ramadán. España temía ataques contra sus nacionales.

España comenzó ayer una operación para repatriar a los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis ante los “indicios fundados” de posibles actuaciones contra ellos de grupos terrorista del norte de Mali, anunció el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El Ejecutivo envió un avión de la Fuerza Aérea para repatriar a los cooperantes españoles y de otras nacionalidades, que regresaría a España hoy en la madrugada. El ministro hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Madrid, en la que detalló que dos cooperantes (uno de ellos de nacionalidad peruana) volvieron el viernes por sus propios medios. En total serán quince los que regresaron en el avión español, entre ellos dos franceses y un italiano.

Un español ha optado por permanecer en la zona. Margallo explicó que la vuelta se ha tenido que retrasar un poco debido a la celebración estos días del Ramadán.

Concretó que la operación de repatriación comenzó el viernes con el traslado de los cooperantes a un lugar seguro, una base militarizada en la que han esperado la llegada del avión de la Fuerza Aérea, que despegó ayer al mediodía de la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

El ministro agradeció la colaboración de las autoridades argelinas y de los representantes del Frente Polisario en el proceso de reagrupamiento y traslado de los cooperantes.

También hizo un llamamiento a las organizaciones no gubernamentales para que sean conscientes del peligro que entraña permanecer en estos momentos en esa zona. El ministro recordó que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental han solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución que dé cobertura a una futura operación militar en Mali.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código