Españoles contra plan de austeridad

El Gobierno anunció esta semana un ajuste presupuestario en los próximos dos años de 80 mil millones de dólares.

Miles de funcionarios españoles se manifestaron ayer en rechazo a los recortes de gastos anunciados por el Gobierno español, en la tercera jornada consecutiva de protestas de diferentes grupos contra unas medidas de austeridad que buscan reducir el abultado déficit.

En Madrid, cientos de trabajadores cortaron el tráfico entre las céntricas plazas de Cibeles y Puerta del Sol, ante la sede del gobernante Partido Popular o ante diferentes centros de trabajo, como ministerios y consejerías regionales.

Funcionarios de prisiones, estatales o de la Comunidad de Madrid fueron algunos de los manifestantes el viernes, cuando hasta los trabajadores del mismo palacio presidencial de la Moncloa abuchearon al Gobierno antes del Consejo de Ministros, uno de los más trascendentales de los últimos tiempos. “Hasta ahora los funcionarios han estado aguantando las primeras medidas porque había que ser solidarios, pero esto ya ha llegado a un límite”, dijo en la protesta Pedro, un enfermero de 41 años.

“Esto no lo han creado los funcionarios, lo han creado los políticos”, agregó. El Gobierno anunció el miércoles una batería de medidas para realizar un ajuste presupuestario en los dos próximos años y medio de 65 mil millones de euros (unos 80 mil millones de dólares), el mayor en la historia de la democracia española.

El presidente Mariano Rajoy busca así alcanzar la ambiciosa meta pactada con la UE de reducir el déficit público hasta un 2.8% en 2014, desde el 8.9% de 2011. Dentro de ese paquete, los empleados públicos, que en los últimos años ya habían visto recortado su salario, han sufrido una reducción de sus días de libre disposición y han perdido un bono navideño.

La jornada de ayer transcurrió de forma ruidosa pero pacífica en el centro de la capital, donde podían verse banderas sindicales, camisetas negras de los mineros, las verdes que han llevado los profesores de educación pública en sus movilizaciones o algunas más variopintas, como las que emulaban el logotipo de la página de videos YouTube con la frase “Una vez YoTuve derechos laborales y sociales”. La inmensa mayoría de los empleados públicos saliero a protestar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código