Esperan la visita del Panchen Lama

China reforzó la seguridad y prohibió el ingreso de extranjeros en torno al monasterio tibetano de Labrang (provincia de Gansu), donde en los próximos días se espera la llegada del Panchen Lama, un “reencarnado” elegido por Beijing pero impopular entre la población tibetana, denunció la Campaña Internacional por el Tíbet.

La llegada del Panchen Lama “chino” estaba prevista para fines de junio y fue postergada por miedo a desórdenes. No es la primera vez que China busca reforzar la imagen del joven monje, Gyaltsen Norbu, de 21 años. La mayor parte de los tibetanos, sin embargo, es fiel a Gendun Choeki Nyima, el Panchen Lama elegido por el Dalai Lama, el dirigente tibetano en el exilio considerado enemigo por el Gobierno chino.

Nyima fue hecho desaparecer en 1995, cuando tenía seis años, y desde entonces no hay noticias de él. “Confiamos en que esté vivo, lo esperamos”, escribió en su la poetisa tibetana Woeser, que vive en Beijing bajo estrecha vigilancia de la policía china.

En reemplazo del desaparecido Nyima, Beijing eligió su propio Panchen Lama, Gyaltsen Norbu, que en ese momento también tenía seis años. La lucha entre las autoridades chinas y los religiosos tibetanos en torno a la última reencarnación del Panchen Lama puede ser vista como un anticipo de otra, seguramente más dura, que se dará tras la muerte del Dalai Lama, de 76 años.

El propio Dalai Lama anunció que se reencarnará fuera del Tíbet, mientras Beijing preparó el terreno lanzando una ley que le permite declarar ilegales las reencarnaciones no aprobadas por su Oficina para los Asuntos Religiosos.

En los últimos días, los extranjeros fueron alejados de los hoteles que surgen en las cercanías de Labrang y nuevas fuerzas de policía se sumaron a aquellas, ya numerosas, encargadas del control del monasterio.

La decisión de llevar a Labrang a Gyaltsen Norbu, según Kate Saunders, de la Campaña Internacional por el Tíbet, representa un intento de “convencer al mundo exterior de que la tradiciones tibetanas son respetadas” y de “contener la influencia del Dalai Lama”. Norbu vivió siempre en Beijng. El joven estuvo solo por períodos muy breves en el monasterio fundado por el linaje de los Panchen Lama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código