ENCUENTRO EN GINEBRA

Esperanzas en diálogo con Irán

Mientras la UE expresa optimismo, Estados Unidos advierte que no espera un ´gran avance´ pese a ´señales positivas´.

El primero de los dos días de negociaciones nucleares entre Irán y un grupo de seis países –Estados Unidos y Rusia, entre ellos– concluyó ayer martes con señales alentadoras sobre el posible resultado del diálogo y comentarios que revelan una confianza mesurada de las partes.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, presentó una nueva propuesta de su país para aliviar las inquietudes que suscita el desarrollo de su programa nuclear, con el que ha llegado a niveles de enriquecimiento de uranio muy próximos al necesario para fabricar una bomba nuclear.

Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, teme que el verdadero fin de las actividades nucleares iraníes sea militar y no energético o médico, como afirma Teherán desde hace años.

La propuesta iraní fue bien recibida, según confirmó el portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Michael Mann, lo que fue corroborado por el viceministro iraní de Exteriores, Seyed Abbas Araqchi, en declaraciones a la prensa.

El portavoz europeo también confirmó que “por primera vez” se tuvieron “discusiones muy técnicas” sobre cómo garantizar los fines pacíficos del programa nuclear de Irán, lo que este país quiere que vaya aparejado al alivio de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, trató de rebajar las expectativas ante las negociaciones nucleares con Irán, al afirmar que no espera que resulten en un “gran avance” pese a las “señales positivas” de Teherán.

“Queremos dejar claro que, pese a las señales positivas que hemos visto, nadie debería esperar un gran avance. Estos son asuntos muy complicados, en algunos casos asuntos muy técnicos”, dijo en conferencia de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) cerrarán hoy los dos días de negociaciones con Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código