ESCÁNDALO INTERNACIONAL

Espionaje de EU alcanza a la Santa Sede

Según la revista italiana, el Papa figura entre los líderes del mundo cuyas conversaciones eran escuchadas.

Una revista italiana reportó ayer que una agencia de inteligencia de Estados Unidos (EU) intervino las llamadas telefónicas del Vaticano y que posiblemente tuvo acceso a las discusiones sobre el sucesor de Benedicto XVI, aunque la Santa Sede dijo no tener conocimiento sobre las supuestas prácticas.

La revista Panorama dijo que entre los 46 millones de llamadas interceptados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) en Italia entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de este año había conversaciones tanto dentro como desde el exterior del Vaticano.

La NSA emitió una declaración ayer en la tarde para negar el reporte, señalando que no realiza actividades de espionaje al Vaticano. “Las afirmaciones de que la NSA ha vigilado al Vaticano, publicadas por la revista italiana Panorama, no son ciertas”, dijo la portavoz de la agencia, Vanee Vines. En un comunicado a la prensa antes de la publicación de la totalidad del artículo hoy jueves, Panorama dijo que “la NSA espió al Papa”. No citó fuentes para su reporte.

Australia entra en escena

Mientras, Australia habría realizado tareas de espionaje en varios países de la región Asia Pacífico para después compartir la información obtenida con EU, aseguró en una entrevista a un medio local un experto en inteligencia de Australia.

El Centro Australiano de Señales comparte los datos que recoge a través de sus centros locales de espionaje con la NSA, declaró Des Ball durante un programa televisado por la cadena local ABC. “No se puede entrar a los circuitos de información y jugar a la guerra de información con éxito si no se está en comunicación con los altos mandos en varios países de nuestro vecindario”, indicó Ball en su entrevista en el programa Lateline, emitido la noche del martes.

El experto señaló que cuatro centros claves de espionaje australianos participan en el programa “XKeyscore”, un sistema que fue desarrollado por la NSA para buscar y analizar una gran cantidad de datos de internet.

NSA SE COMPROMETE a no espiar a la ONU

En tanto, el Gobierno estadounidense se comprometió ante Naciones Unidas a no espiar las comunicaciones secretas de ese organismo internacional, dijo un portavoz de la ONU, quien no confirmó ni desmintió la existencia de interceptaciones en el pasado.

El portavoz de la ONU Martin Nesirky dijo que el organismo habló con la administración de EU a propósito de los informes de prensa sobre espionaje .

“Entiendo que las autoridades estadounidenses han dado garantías de que las comunicaciones de Naciones Unidas no son ni serán vigiladas”, declaró Nesirky a la prensa. “La inviolabilidad (de las comunicaciones) de las misiones diplomáticas, incluidas las de Naciones Unidas, fue establecida por el derecho internacional y, por consiguiente, se espera que todos los Estados miembro actúen en consecuencia”, agregó Nesirky.

Reportes de medios basados en las revelaciones de Edward Snowden, el exanalista de inteligencia de la NSA que huyó de su país y recibió asilo en Rusia, han dicho que la agencia de seguridad espió a ciudadanos franceses durante el mismo período de diciembre a enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código