TÚNEZ ELIGE LIBREMENTE A SU PRESIDENTE

Essebsi gana con 55.7% de votos

3.1 millones de habitantes, o el 60% de los votantes, participó en la segunda ronda de elecciones del domingo.
Essebsi gana con 55.7% de votos Essebsi gana con 55.7% de votos
Essebsi gana con 55.7% de votos

El candidato presidencial Moncef Marzouki felicitó ayer a Beji Caid Essebsi por su elección como quinto presidente de Túnez, también el primer jefe de Estado elegido libremente en la historia del país.

“El Sr. Marzouki acaba de felicitar a Essebsi por su victoria”, dijo Adnan Mansar, director de campaña de Marzouki. También exhortó a los tunecinos a permanecer unidos y en paz.

Un total de 3.1 millones de tunecinos, que representan al 60% de los votantes elegibles, participaron en la segunda ronda de elecciones presidenciales el domingo.

Beji Caid Essebsi obtuvo el 55.7% de los votos y Marzouki recibió 44.3%, informó Chafik Sarsar, jefe de la Junta Electoral, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer.

Beji Caid Essebsi, de 88 años, es el líder y fundador de Nidaa Tounes que obtuvo 86 escaños en el nuevo Parlamento, con lo que superó al islamista partido Ennahdha.

Después de los levantamientos populares de diciembre de 2010 y enero de 2011, Essebsi fue primer ministro interino antes de las elecciones de octubre de 2011. De acuerdo con resultados preliminares, las gobernaciones del norte y de la costa optaron por Essebsi y las gobernaciones del sur favorecieron a Marzouki.

Essebsi fue felicitado por líderes mundiales, incluyendo al presidente Barack Obama de Estados Unidos y líderes de países vecinos como Abdel Fath al Sisi, de Egipto.

La junta electoral anunciará los resultados finales después de potenciales apelaciones al tribunal administrativo en los próximos tres días.

Las encuestas de salida reflejaban la victoria de Essebsi el domingo por la noche, lo que condujo a los ciudadanos del sur a protestar por los resultados. Las protestas en Gabes desembocaron en violencia y las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud. Ayer, los enfrentamientos se propagaron por el sur de Túnez en las regiones de Douz, Medenine y Tataouine. El Ministerio del Interior condenó las protestas violentas a través de un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código