COLOMBIA. RECHAZAN PROYECTO DE LEY SIMILAR AL DE CHILE

Estudiantes anuncian huelga indefinida

El pasado fin de semana, el presidente Santos defendió el proyecto y aseguró que favorecerá a los estudiantes.

Estudiantes de universidades públicas de Colombia anunciaron ayer que desde hoy, miércoles, comenzarán una huelga indefinida en el ámbito nacional como protesta por un proyecto de ley planteado por el Gobierno que, según ellos, es una copia al modelo de educación de Chile.

El portavoz de los estudiantes, Jairo Rivera, aseguró que no permitirán que las universidades públicas se privaticen con la entrada de recursos privados y que las observaciones hechas por ellos no fueron tomadas en cuenta.

“El proyecto es de una reforma precaria, nosotros no protestamos por protestar”, señaló Rivera en diálogo con Caracol Radio.

Por su parte, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que el Gobierno no retirará el proyecto radicado en el Congreso, y negó que la iniciativa se parezca al modelo de la educación chilena porque en ese país el 20% de los estudiantes accede a la educación pública, mientras que en Colombia lo hace el 55%.

Además, dijo que en el país austral las matrículas son más costosas y no cuentan con el subsidio del Gobierno como en Colombia.

En el país ya son siete las universidades públicas con clases suspendidas, algunas de ellas desde hace casi un mes como la Universidad de Antioquia y la Universidad Tecnológica de Pereira.

El vicerrector de la Universidad de Antioquia, Martiniano Contreras, informó que cada día de inactividad académica representa una pérdida de más de mil 500 millones de pesos (750 mil dólares aproximadamente) y cerca de 5 mil nuevos profesionales no podrán graduarse. El pasado fin de semana, el presidente Juan Manuel Santos defendió el proyecto y aseguró que favorecerá a los estudiantes.

“Queremos aumentar la cobertura de 37% a 50% en educación superior. Y queremos también, sobre todo, mejorar la calidad para que esos muchachos y muchachas que salen de las universidades estén mejor preparados para afrontar la vida, para conseguir un trabajo”, explicó el mandatario.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código