Estudiantes piden renuncia de Peña Nieto; hallan 10 nuevas fosas

Los jóvenes denuncian que las autoridades no están haciendo nada para hallar a sus compañeros desaparecidos en Iguala.
Protesta frente al palacio presidencial en la que se exigió que aparezcan los estudiantes. AP/Rebecca Blackwell. Protesta frente al palacio presidencial en la que se exigió que aparezcan los estudiantes. AP/Rebecca Blackwell.
Protesta frente al palacio presidencial en la que se exigió que aparezcan los estudiantes. AP/Rebecca Blackwell.

Un grupo de estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa, en Guerrero, exigió la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Le quedan seis días para presentar su renuncia al cargo porque así se lo está pidiendo el pueblo mexicano”, afirmó uno de los jóvenes y añadió que “de lo contrario las movilizaciones crecerán en todo el país”.

Cerca de un centenar de estudiantes tomaron el control de dos radiodifusoras en Chilpancingo, capital de Guerrero, para enviar mensajes con la exigencia de que aparezcan con vida sus 43 compañeros desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en hechos violentos en Iguala.

Los jóvenes denunciaron que las autoridades federales no están haciendo nada para encontrar con vida a sus compañeros, quienes según la versión de la Fiscalía fueron capturados por policías de los municipios de Iguala y Cocula y entregados al cartel Guerreros Unidos.

Por eso, dijeron, “vamos a tomar acciones por nuestra propia cuenta, acompañados por la Policía Comunitaria, y si es necesario iremos armados”.

Por otro lado, un bloque de búsqueda encabezado por familiares de los jóvenes desaparecidos y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) halló en áreas aledañas a esta urbe 10 fosas clandestinas, siete con restos óseos y las otras con ropa ensangrentada.

“Ni siquiera son fosas clandestinas, hay un cementerio clandestino en Iguala”, dijo Manuel Vázquez, el abogado de la Upoeg, una agrupación de civiles armados que surgió en enero de 2013 para defenderse del crimen organizado.

Explicaron que todo lo hallado se dejó en su sitio y quedó resguardado por la Gendarmería Nacional.

En tanto, unos 200 maestros de Guerrero se tomaron el control de las oficinas del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General en Chilpancingo, capital estatal, en apoyo a las familias de los estudiantes desaparecidos.

Mujica matiza su declaración

México dio por zanjando el incidente con el presidente de Uruguay, José Mujica, luego de que reformó su declaración acerca de que el país era “un Estado fallido”.

“El presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el Gobierno está llevando a cabo”, señaló el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Mujica enfatizó su confianza en el capital político mexicano, que reside en “sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales”.

En un comunicado difundido por la Presidencia pasada la medianoche del domingo, Mujica recordó los profundos lazos de amistad que han unido y que unen a Uruguay con México.

EFE. SANTIAGO, CHILE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código