Etarra Del Río sale de prisión española

REUTERS/ Eloy Alonso. REUTERS/ Eloy Alonso.
REUTERS/ Eloy Alonso.

La integrante del grupo independentista armado ETA Inés del Río abandonó ayer martes la prisión española de Teixeiro, horas después de que la Audiencia Nacional de España ordenara su excarcelación en cumplimiento de la sentencia dictada el lunes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Un grupo de familiares y amigos esperaba a la etarra, que salió de prisión después de 26 años, y fue tapada con una gran bandera del País Vasco, símbolo nacionalista, para evitar fotografías y filmaciones por parte de la prensa.

Dos personas increparon a la excarcelada a su salida con gritos de “asesina” mientras blandían una bandera española con el escudo tachado.

La liberación de la integrante de ETA se materializó 30 horas después del fallo del TEDH que anuló la llamada “doctrina Parot” y transcurridas seis horas de la decisión adoptada por unanimidad por la Audiencia Nacional de España.

Del Río fue condenada entre 1988 y 2000 por 23 asesinatos. Su puesta en libertad estaba prevista en 2008, de acuerdo al Código Penal de 1973, por el que fue condenada. Pero la entrada en vigor de la “doctrina Parot” dos años antes extendió su condena hasta 2017. Del Río recurrió la “doctrina Parot” al TEDH y este le dio la razón.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Londres decretó ayer la libertad condicional para el también etarra Antonio Troitiño, encarcelado en Reino Unido desde 2012, después de huir de la justicia española.

La justicia británica está ahora a la espera de que el Gobierno español informe de cómo afecta a este caso la sentencia que dictó el TEDH, que abre las puertas a la excarcelación de más de medio centenar de presos de ETA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código