Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

cuerno de áfrica

Etiopía y Somalia, historias de lucha

´Todo montañés cristiano sigue escuchando en su niñez historias de (Ahmad) Gragn´.

Quinientos años atrás, un imán que gobernó gran parte de lo que hoy es Somalia encabezó una audaz invasión contra la Etiopía cristiana, saqueando monasterios, incendiando iglesias y matando a todo el que se resistía.

Siglos después, el recuerdo del imán Ahmad Gragn aún persigue a ambos países y los ecos de esa larga y sangrienta historia todavía tienen efectos a lo largo de la región del cuerno de África, que considera a Somalia la mayor amenaza para su estabilidad.

En aquel entonces, los etíopes fueron sitiados mientras los invasores ocupaban las dos terceras partes del país.

Eventualmente, la ayuda llegó en la forma de 400 mosqueteros portugueses, que navegaron hacia el puerto de Massawa y se embarcaron en una marcha de seis días hacia el frente de la invasión.

Gragn también tenía sus seguidores. Refuerzos de Arabia pronto llegaron junto a un presente del Imperio Otomano: 900 de sus más expertos, templados y famosos mosquetes. La guerra duró más de un década.

En la actualidad, el último capítulo de una historia con pocos pasajes felices fue escrito con las tropas etíopes desplegadas una vez más en la frontera para combatir a rebeldes islamistas vinculados a Al Qaeda.

Aunque hoy en día las incursiones y los enfrentamientos son impulsados por motivaciones estratégicas y por la politiquería regional en el contexto de la guerra global contra el terrorismo, los antiguos resentimientos, redadas y batallas de mosquetes todavía dan forma a los acontecimientos.

“En Etiopía, el daño que hizo Gragn no ha sido olvidado”, escribió Paul Henze, experto en Etiopía, en su libro sobre la historia del país, Layers of Time. “Todo montañés cristiano sigue escuchando en su niñez historias de Gragn. A menudo pobladores del norte de Etiopía me han indicado pueblos, fuertes, iglesias y monasterios destruidos por Gragn como si esas catástrofes hubiesen ocurrido ayer”, comentó.

Aunque el origen étnico de Gragn es discutido por los historiadores, los etíopes saben que su ejército estaba mayormente dirigido por somalíes, y eso sí provoca.

A los somalíes también los acosan los recuerdos de pasadas invasiones etíopes. Etiopía y Somalia todavía eligen cuidadosamente a poderosos aliados dispuestos a ganar peso en el cuerno de África.

Su ubicación en el Golfo de Adén y su potencial como base islámica militante hacen de él un escenario ideal para guerras de poder, tráfico de influencias y artimañas diplomáticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código