CRISIS

Europa, sin acuerdo sobre plan migratorio

Italia y Grecia han recibido a la mayoría de los expatriados y se prevén nuevas oleadas de junio a septiembre.
La policía antimotines desalojó ayer por la fuerza a decenas de indocumentados en la frontera franco-italiana. La policía antimotines desalojó ayer por la fuerza a decenas de indocumentados en la frontera franco-italiana.
La policía antimotines desalojó ayer por la fuerza a decenas de indocumentados en la frontera franco-italiana.

Las naciones de la Unión Europea (UE) resultaron incapaces de superar sus diferencias ayer sobre un plan de emergencia para enfrentar el peso de los miles de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, mientras en la frontera franco-italiana la policía antimotines desalojó por la fuerza a decenas de ellos.

Unos 100 mil inmigrantes han llegado a Europa en lo que va del año, y alrededor de 2 mil han muerto durante la peligrosa travesía marítima.

Italia y Grecia han recibido a la mayoría y se prevén nuevas oleadas de junio a septiembre.

En Luxemburgo, los ministros del Interior europeos discreparon acerca de cómo repartir equitativamente a los 40 mil refugiados nuevos que arriban a Italia y Grecia entre las 28 naciones del bloque para aligerar la carga. “Nos esforzamos por evitar la bancarrota política de Europa”, dijo a la prensa el ministro italiano del Interior Angelino Alfano.

Los esfuerzos voluntarios por recibir a los migrantes han resultado insuficientes.

El plan actual para recibir a los refugiados sirios y eritreos durante los próximos dos años es políticamente explosivo, porque obligaría a cada país de la UE a recibir a un cierto número de refugiados. Apenas 10 de los 28 países apoyan el plan, pero piden cambios en la manera de distribuir a los refugiados. “Sabemos que hay mucha resistencia en algunos estados miembros a una medida obligatoria”, dijo en Berlín la canciller alemana Ángela Merkel.

El plan fue elaborado de emergencia cuando unos 800 migrantes aparentemente murieron ahogados en la travesía a Italia en abril.

Los líderes de la UE lo discutirán cuando se reúnan en Bruselas el 25 y 26 de junio, y los ministros del Interior volverán a hacerlo en su reunión en julio.

Horas antes, en Ventimiglia, Italia, sobre la frontera con Francia, la policía desalojó a varias decenas de migrantes africanos que acampaban desde hacía varios días con la esperanza de seguir viaje hacia el norte.

Algunos se aferraron a carteles callejeros y otros fueron llevados a rastras, en una escena violenta que dio peso a la posición italiana de que el resto de Europa debe hacer más para afrontar la crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código