Europa celebra el X aniversario de la CPI

La alta representante de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, destacó la “promesa” de justicia que supuso la entrada en vigor del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

El 1 julio de 2002 la CPI despega tras ser ratificado el Estatuto de Roma por 76 países. Hoy 121 Estados han reconocido el rol de este foro de justicia internacional.

En su primera década de existencia, 15 casos han sido llevados ante el tribunal. Seis de ellos están en proceso, en la República Democrática del Congo (RDC), Uganda, República Centroafricana, Sudán (que no es miembro de la CPI), Kenia y Libia. A principios de este año, la Corte dictó su primer veredicto, contra el exrebelde congolés Thomas Lubanga por reclutar niños soldados.

La CPI cubrió el vacío que deja el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que solo resuelve casos entre Estados, no individuos, y su cometido se centra en crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código