Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

terrorismo islámico local

Europa enfrenta amenaza yihadista

Europa tiene el difícil reto de luchar contra individuos peligrosos que aparentemente actúan en forma aislada.

Con los ataques mortíferos en Francia, el terrorismo islámico ha golpeado una vez más en el corazón de Europa, y las autoridades dicen que hay un ingrediente nuevo y peligroso: la aparición de extremistas locales que actúan independientemente de las redes conocidas, lo que dificulta su rastreo y detención.

“Una clase distinta de amenaza yihadista está surgiendo y se está fortaleciendo”, dijo el jefe de Europol, Rob Wainwright en entrevista telefónica. “Es mucho más descentralizada y difícil de rastrear”. El pistolero francés trastornó a un país en víspera de las elecciones presidenciales y generó el temor en todo el continente de que el espectro de al-Qaeda volvía a amenazar la vida cotidiana.

Mohamed Merah, un francés de ascendencia argelina de 23 años, sembró el terror durante nueve días, mató a paracaidistas, niños judíos y un rabino. Murió el jueves cuando la policía allanó el apartamento en Toulouse en el que se había guarecido. Merah viajó a Afganistán y Pakistán y aseguraba que se había entrenado con al-Qaeda, pero las autoridades francesas dijeron el jueves que no había pruebas de contactos suyos con grupos terroristas o que al-Qaeda hubiese ordenado las matanzas.

Wainwright advirtió que Europa enfrenta un reto difícil. Para combatir a individuos que aparentemente actúan de manera aislada, dijo, será necesario tomar medidas más inteligentes para monitorear la internet y mejorar la inteligencia y cooperación antiterroristas.

Pero reconoció que existen límites a lo que pueden hacer las fuerzas del orden: “No podemos patrullar la internet”. Otras autoridades europeos coincidieron, al señalar que detener a individuos sospechosos que carecen de vínculos con las redes terroristas plantea problemas legales. “Tenemos una ley para la guerra y una ley para la paz, pero no hay una ley para la situación actual”, dijo Alain Clouet, exdirector de inteligencia de la DGSE, la agencia de espionaje francesa. “Si hubiéramos detenido (a Merah) hace tres semanas, ¿que hubiera dicho la gente? ´¿Por qué lo detienen? ¿Qué ha hecho?”. Funcionarios alemanes expresaron la misma idea en el caso de Arid Uka, un albanokosovar que mató a dos aviadores estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código