Evacuan costas de Filipinas ante llegada de tormenta

El tifón ´Haiyán´ es calificado como el más poderoso de los fenómenos climáticos registrados este año.
Miles de filipinos se han acomodado en gimnasios y otras entidades públicas, en espera de que pase el tifón. EFE. Miles de filipinos se han acomodado en gimnasios y otras entidades públicas, en espera de que pase el tifón. EFE.
Miles de filipinos se han acomodado en gimnasios y otras entidades públicas, en espera de que pase el tifón. EFE.

Miles de personas de la región central de Filipinas, entre ellas las de una provincia devastada por un terremoto reciente, fueron evacuadas ayer de la zona ante la llegada uno de los tifones más poderosos de este año.

El tifón “Haiyan” se intensificó ayer y aceleró su desplazamiento al acercarse al archipiélago, con vientos sostenidos de 255 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 260 kilómetros por hora, y pudiera fortalecerse más en el Pacífico antes de tocar la provincia oriental filipina de Samar a partir de la madrugada de hoy, según el meteorólogo del Gobierno Buddy Javier.

A las 9:00 p.m. de ayer, el vórtice del tifón se encontraba a 338 kilómetros al sudeste de la aldea de Guiuan, en la provincia de Samar Oriental.

Seguramente, la tormenta no alcanzará directamente Manila, más al norte.

De hecho, la advertencia más baja que acompaña los tifones (nivel cuatro) fue emitida en las zonas bajas de la capital, que podrían sufrir vientos de hasta 60 kilómetros por hora y lluvia.

El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Armada de Estados Unidos en Hawai informó que es el ciclón tropical más fuerte del mundo en lo que va de año, aunque el ciclón “Phailin”, que afectó la región oriental de la India el 12 de octubre pasado, tenía vientos de 222 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

Gobernadores y alcaldes supervisaban la evacuación de miles de vecinos, que se alejaron de comunidades propensas a deslaves e inundaciones ante la llegada del tifón, dijo Eduardo del Rosario, jefe de la agencia gubernamental a cargo de respuesta a desastres.

El presidente, Benigno Aquino, advirtió a la población que abandone las zonas peligrosas, incluyendo 100 comunidades costeras donde según los meteorólogos la marea podría subir siete metros, y además aconsejó a los surfistas que se alejen de la mar embravecida.

Aquino también pidió a la población que mantenga la calma y evite el pánico en la compra de alimentos básicos, y aseguró al público que fueron adoptadas medidas de tiempo de guerra: tres aviones de transporte C-130 y 32 helicópteros militares y aviones están preparados para intervenir, así como 20 navíos de la armada.

“Ningún tifón puede poner de rodillas a las Filipinas si permanecemos unidos”, dijo en un discurso transmitido por televisión a todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código