Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Evalúan intervenir militarmente en Malí

Jefes de Estado y de Gobierno de varios países de África conversan sobre mejor manera de terminar los desórdenes en Malí.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, juzgó necesario desplegar una fuerza de intervención para expulsar a los grupos armados del norte de Malí, al abrir ayer una reunión de jefes de Estado y Gobierno de África Occidental.

Estos jefes de Estado y Gobierno, así como los de países africanos como Argelia y Mauritania, estaban reunidos en Abuja para validar un plan de intervención en el que participarán 5 mil 500 soldados, con vistas a reconquistar el norte de Malí, controlado por grupos islamistas armados.

“Nigeria apoya plenamente las recomendaciones [...] para desplegar inmediatamente una fuerza de intervención que ayude a restaurar el orden y la estabilidad en Malí”, declaró.

“Esto coincidirá con una resolución de la ONU para autorizar el uso de la fuerza, con el fin de sacar a los rebeldes y anarquistas que han transformado varias partes del país en una zona fuera de la ley”, agregó.

Una vez que los dirigentes de la Comunidad Económica de Estados Africanos del Oeste (Cedeao), que reúne a 15 países, den el visto bueno al plan, será enviado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través de la Unión Africana.

El proyecto, adoptado el viernes en la capital nigeriana por los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de estos países, prevé el despliegue de una fuerza de 5 mil 500 soldados procedentes también de países africanos no miembros de la Cedeao.

Países como Sudáfrica, Mauritania, Marruecos, Libia, Argelia y Chad, que no pertenecen a la Cedeao, han sido invitados a participar en la cumbre.

No obstante, para los ministros la primera opción para la resolución de la crisis maliense sigue siendo el diálogo. En este sentido, el presidente de la comisión de la Cedeao, Kadré Désiré Ouedraogo, reiteró que la organización debería seguir transitando por una doble vía: la prosecución del diálogo político y la presión militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código