MINISTROS SE REÚNEN EN URUGUAY

Evalúan misión de paz en Haití

El encuentro estaba programado desde marzo y tenía por objeto evaluar la marcha de la llamada Minustah.

Ministros de los países latinoamericanos que forman parte de la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití se reunieron el jueves para analizar la situación de ese país, y la permanencia de esa fuerza en medio del escándalo causado por el presunto abuso sexual de un joven haitiano por parte de marinos uruguayos.

La reunión estaba programada desde marzo y tenía por objeto evaluar la marcha de la misión de paz.

En junio, una misión técnica de países latinoamericanos viajó a Haití para evaluar en el terreno la situación y los resultados de la misión.

Un portavoz del Ministerio de Defensa, que no está autorizado a dar su nombre por política de la institución, dijo a AP que la reunión no obedece al escándalo que involucra a efectivos de la armada uruguaya apostados en la ciudad haitiana de Port Salut, sino que el tema vino a sumarse de forma inesperada al temario.

En el encuentro los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores evaluarían si extienden la permanencia de esa fuerza de paz, cuyo plazo vence el 15 de octubre.

La llamada Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que cuenta con algo más de 12 mil efectivos, se estableció en junio de 2004 por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y fue la sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada en febrero de 2004 después de que el presidente Jean-Bertrand Aristide partió al exilio en el período posterior al conflicto armado que se extendió a varias ciudades del país.

En una resolución de enero de 2010, el Consejo de Seguridad refrendó la recomendación del Secretario General de aumentar la dotación general de la Minustah para apoyar la recuperación, reconstrucción y estabilidad de Haití tras el devastador terremoto de enero de 2010, en el que murieron más de 220 mil personas, de acuerdo con datos de la autoridad haitiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código