escándalo mundial incluye a panamá

Evalúan peligros y el impacto de prótesis

El fabricante francés PIP también produjo implantes de testículos, pechos y glúteos para clientes masculinos.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los Estados miembros la puesta en marcha de un sistema común de evaluación para analizar los peligros y el impacto de los implantes mamarios Poly Implant Prothese (PIP).

Durante una reunión de la CE, Bruselas planteó la creación de “una especie de sistema de evaluación común sobre este asunto”, explicó ayer en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sanidad y Protección al Consumidor, Fréderic Vincent.

En la cita, la tercera de ese tipo que ha tenido lugar desde que estalló el escándalo por el supuesto fraude cometido por la empresa francesa fabricante de las prótesis, Reino Unido anunció que tiene previsto presentar hoy viernes sus propias conclusiones sobre el riesgo de esos implantes para la salud.

El portavoz recordó que las autoridades francesas alertaron el pasado diciembre de las sospechas no confirmadas que relacionan los implantes con la aparición de cáncer.

En la actualidad, los países están llevando a cabo una evaluación en su territorio para determinar el número de personas que llevan los implantes y los riesgos de salud relacionados, y periódicamente intercambian información entre ellos y con la Comisión. Vincent dijo que uno de los objetivos de las reuniones es determinar la cifra de posibles portadores de los polémicos implantes.

Mientras que Francia habla de unas 30 mil personas, Reino Unido situó la cifra entre 40 mil y 50 mil.

El portavoz anunció, por otra parte, que Bruselas tiene previsto llevar a cabo, previsiblemente antes de finales del primer semestre de este año, la revisión de la legislación europea sobre dispositivos médicos, que incluye a las prótesis mamarias. Vincent precisó que la revisión pretende mejorar el seguimiento de los dispositivos médicos desde su fabricación hasta su destino final.

Señaló asimismo que la Directiva vigente se aplica a más de 10 mil dispositivos (incluidos vendajes, lentes de contacto, o implantes mamarios), clasificados en función de su peligrosidad.

Los implantes mamarios están en la categoría más peligrosa, que es la número tres, y también la más controlada. Aunque la legislación no es “floja” la CE quiere modificar las normas sobre trazabilidad e intercambio de información entre Estados miembros, señaló.

El fabricante francés PIP también produjo implantes de testículos, pecho y glúteos para hombres, reveló ayer Le Parisien.

Varios antiguos empleados de Poly Implant Prothese (PIP) indicaron al diario, bajo el anonimato, que la empresa desarrolló junto a su actividad de prótesis mamarias una línea de negocio en los implantes masculinos. Una de esos empleados precisó que “tres personas habían sido formadas especialmente para trabajar en una máquina que fabricaba testículos de silicona”. Otro que se dedicaba a los controles de calidad añadió que “era una máquina de inyección muy cara. Se compró para posicionarse en nuevos mercados. Se utilizó en los últimos años de la empresa. La mayor parte de la producción iba al extranjero”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código