Inmunidad de Pérez Molina, en manos del Congreso

Otto Pérez, junto al ministro de Defensa, Manuel López (Izq.), y el jefe del Estado Mayor, Carlos Estrada. Otto Pérez, junto al ministro de Defensa, Manuel López (Izq.), y el jefe del Estado Mayor, Carlos Estrada.
Otto Pérez, junto al ministro de Defensa, Manuel López (Izq.), y el jefe del Estado Mayor, Carlos Estrada.

palabra clave

El Congreso de Guatemala eligió ayer en una sesión extraordinaria a los cinco diputados integrantes de la comisión que decidirá si se le retirará o no la inmunidad al presidente de ese país, Otto Pérez Molina.

La comisión se creó a solicitud de un diputado que acusa al mandatario de estar vinculado con hechos de corrupción.

Ronald Arango, legislador de la bancada de oposición, lamentó que el presidente del Congreso, Luis Rabbé, terminara la sesión repentinamente sin permitir que los diputados hablaran y sin fijar tiempo a los investigadores para que rindan su informe.

Evaluarán retiro de inmunidad a Pérez

El Congreso de Guatemala eligió ayer en sesión extraordinaria a cinco diputados que integrarán la comisión encargada de investigar y definir si ha lugar o no el retiro de la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina.

El 10 de junio la Corte Suprema de Justicia aceptó iniciar el trámite para que se formara la comisión pesquisidora contra Pérez Molina, solicitado por un diputado que le acusa de tener vínculos con hechos de corrupción.

Los diputados que integrarán la comisión son Baudilio Hichos, Fernando García Mario, Juan Armando Chun, miembros del partido Libertad Democrática Renovada; Mario Santiago Linares, del partido oficialista, y Hugo Morán, del Partido Creo.

La votación se hizo entre los 158 diputados que integran el Congreso, aunque hubo 30 ausencias.

La elección duró menos de una hora en la que los diputados no fijaron un tiempo plazo para que la comisión rinda su informe.

El jueves, un abogado particular presentó un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, para proteger al presidente de la conformación de la comisión pesquisidora.

Sin embargo horas después el presidente rechazó la acción y dijo que la misma se hizo sin su consentimiento.

El Constitucional entonces decidió suspender en definitiva el trámite que había dado al recurso.

Mientras, un juez guatemalteco embargó tres propiedades de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quién ha sido vinculada en un escándalo millonario de corrupción. “Las propiedades están a nombre de ella y de su esposo [Mariano Paz], con el embargo las mismas no pueden venderse ni pasarse a terceras personas”, dijo el juez Marco Villeda.

Informó que se trata de una casa de playa ubicada en el departamento de Escuintla, una finca ubicada en el municipio de Fraijanes del departamento de Guatemala y una casa en una zona de la capital guatemalteca.

El juez explicó que según la Ley de la Secretaría de Administración de Bienes de Extinción de Dominio, los inmuebles podrían tomarse en posesión para evitar que estos se pierdan o puedan tener algún daño, pero será una decisión de dicha secretaría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código