Evo Morales llama a acabar con el hambre

El reelecto mandatario de Bolivia dijo ante el G-77 que los alimentos no son una mercancía, sino un don de la tierra.
Morales pronunció un discurso en la Universidad de Roma La Sapienza. XINHUA. Morales pronunció un discurso en la Universidad de Roma La Sapienza. XINHUA.
Morales pronunció un discurso en la Universidad de Roma La Sapienza. XINHUA.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó ayer a tomar medidas urgentes para terminar con el hambre, que calificó de “una violación a la dignidad humana”.

Morales participó en el Diálogo sobre Nutrición organizado por el G-77, del cual es el actual presidente.

“Afirmamos también el derecho de toda persona a disponer de alimentos sanos y nutritivos, en su derecho fundamental a no padecer hambre”, expresó ante los embajadores de los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).

Sostuvo que “los alimentos no son como una mercancía, sino un don de la tierra para vivir bien”, y recordó que 800 millones de personas padecen de hambre en el mundo. Alrededor de 24 mil personas, agregó, mueren diariamente por hambre.

El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, señaló que cerca de la mitad de la población mundial sufre de alguna forma de malnutrición, como el hambre y la obesidad. “A medida que vamos reduciendo el número de hambrientos, aumenta el número de personas que sufre de obesidad”, lamentó.

Las cifras de malnutrición son alarmantes, señaló la FAO: “Hoy en día, 2 mil millones de personas sufren una o más deficiencias de micronutrientes. Más de mil millones padecen sobrepeso”. “El 26% de los niños del mundo menores de cinco años sufre retraso del crecimiento debido a la mala alimentación”, expresó.

Tras su visita a Italia desde el lunes, en que tuvo un encuentro informal con el papa Francisco, Morales anunció que viajará a Viena, Austria, para participar en la II Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral. En el encuentro, que se desarrollará del 3 al 5 de noviembre próximo, Morales dijo que recibirá respaldo a su reivindicación marítima con soberanía, publicó la agencia estatal boliviana ABI.

En abril de 2013, el Gobierno demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligarlo a negociar una salida al mar para Bolivia, que perdió en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883). En julio Chile impugnó la competencia de la Corte para resolver ese conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código