QUINTO DÍA DE PROTESTAS EN ARMADA BOLIVIANA

Evo Morales pide disciplina

Centenares de sargentos y suboficiales volvieron a movilizarse para pedir la reforma de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.
Los militares denuncian discriminación dentro de las Fuerzas Armadas; el Gobierno lo niega.XINHUA/Jorge Mamani. Los militares denuncian discriminación dentro de las Fuerzas Armadas; el Gobierno lo niega.XINHUA/Jorge Mamani.
Los militares denuncian discriminación dentro de las Fuerzas Armadas; el Gobierno lo niega.XINHUA/Jorge Mamani.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer disciplina en las Fuerzas Armadas y afirmó que abandonar el cuartel “es traición a la patria”, en el quinto día de protestas de militares de rangos bajos que exigen reformas para frenar lo que consideran discriminación en la institución castrense.

En un acto en el Colegio Militar del Ejército en La Paz, Morales no habló directamente sobre el conflicto de los sargentos y suboficiales, pero recordó en un discurso su paso por el cuartel en 1978, cuando hizo servicio militar y, según dijo, aprendió “qué es la patria, qué es el pueblo” y qué significa “ser disciplinado”.

Mientras el mandatario pronunciaba su discurso, centenares de sargentos y suboficiales, acompañados algunos por sus esposas, volvieron a movilizarse en el centro de la ciudad para reclamar la “descolonización” de la institución.

La manifestación se realizó pese a que el comando de las Fuerzas Armadas decidió el jueves el “retiro obligatorio” de 702 sargentos y suboficiales movilizados, tras acusarlos de “sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor” de la entidad. En días pasados fueron echados otros 13 con el mismo argumento.

Vestidos con uniforme camuflado, los manifestantes protestaron ayer primero a las puertas del Ministerio de Defensa y después marcharon hacia la sede de la Fuerza Aérea Boliviana. Luego marcharon hacia la Armada Boliviana. Los uniformados denuncian que sufren discriminación en el acceso a la educación superior, el uso de instalaciones y la atención en el seguro médico militar, por lo que proponen cambios a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código