ELECCIONES EN BOLIVIA

Evo celebra sin resultado oficial

El anuncio debió darse a la medianoche del domingo, pero hasta ayer el proceso era lento por parte del Tribunal.
Morales gobernará ahora de 2015 a 2020. EFE/Martin Alipaz. Morales gobernará ahora de 2015 a 2020. EFE/Martin Alipaz.
Morales gobernará ahora de 2015 a 2020. EFE/Martin Alipaz.

Varios gobiernos y organismos latinoamericanos felicitaron ayer al presidente boliviano, Evo Morales, por su “contundente” y “arrollador” triunfo electoral, aún no confirmado oficialmente, pues el escrutinio está retrasado.

“El primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, volvió a hacer historia al obtener un contundente triunfo en los comicios del pasado domingo, que garantiza la continuidad hasta 2020 del proceso de cambios iniciado en 2005”, indicó el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Morales, quien se adjudicó la victoria, que es su segunda reelección consecutiva, el domingo por la noche, se la ofreció precisamente al líder cubano Fidel Castro y al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Según las encuestas a pie de urna, el porcentaje de votos obtenidos por Morales, quien competía con otros cuatro candidatos, es de un 60%.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que había prometido anunciar los resultados del escrutinio al 70% a la medianoche del domingo, alegó ayer que supuestas amenazas de piratas informáticos y problemas de logística le impidieron hacerlo. De momento, en la página del TSE solo hay disponibles resultados al 2.89% del escrutinio, tras haber registrado 791 de 27 mil 403 actas, con un total de 143 mil 227 votos válidos, mil 747 blancos y 4 mil 576 nulos.

Las elecciones no solo eran para elegir al Presidente, sino a los nuevos congresistas y a los miembros del Parlamento Andino.

Morales, en una rueda de prensa, no solo dio por sentado que ganó los comicios celebrados, sino que consideró que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dio “un mazazo” al lograr dos tercios de la Asamblea Legislativa, lo que le permitirá gobernar cómodamente sin necesidad de acuerdos con la oposición.

Si el MAS controla los dos tercios del Congreso, como ha ocurrido desde 2009, Morales podrá encarar sin problemas nuevas reformas legales y también realizar cambios en la Constitución.

Mandatarios de toda la región felicitaron a Morales por el triunfo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código