ELECCIONESJUDICIALES MUESTRAN DEBILIDAD DEL LÍDER INDÍGENA|

Evo sufre duro revés

Los analistas dicen que con tan poca participación la legitimidad se ve comprometida y se impone anular las elecciones.

Las elecciones judiciales bolivianas, en las que hubo mayoría de votos nulos, alentados por la oposición, representan un duro revés político para el presidente Evo Morales, en la antesala de un pulso con indígenas amazónicos que marchan a La Paz para rechazar la construcción de una carretera defendida por el Gobierno.

Morales se había comprometido al señalar que habría 70% de votos válidos en estos comicios para elegir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y otras dos instancias judiciales. Pero los resultados a boca de urna indicaron que el voto nulo alcanzó 45%, contra 39% de votos válidos y 16% de votos en blanco.

Ese más de 60% de votos en blanco y anulados fue interpretado por la oposición como una victoria suya y como una señal para el Presidente, quien el domingo no comentó el resultado y se limitó a decir que fracasaron los que quisieron boicotear la elección.

Ayer lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas, destacó que los resultados permitieron “tener autoridades que representan a todos los sectores y clases sociales” y explicó que “el Gobierno esperará los resultados oficiales antes de emitir otro tipo de juicios”.

Las fuerzas políticas opositoras llamaron a anular el voto en rechazo a lo que consideraban una elección amañada que solo pretendía el control de Poder Judicial por parte del gobierno del Movimiento al Socialismo.

Analistas consideraron, sin embargo, que la oposición tampoco puede considerarse como depositaria de esta votación nula, según analistas. “No fue una votación a favor de la oposición ni en contra de toda la política gubernamental, sino en contra de la política referida al proceso de elección del Poder Judicial”, estimó Carlos Toranzo, consultor en temas políticos.

“Fue un rechazo a la concentración de poder, al dominio del Ejecutivo sobre el Poder Judicial y a una forma incorrecta de elección donde 98% de la población no conocía a los candidatos”, dijo entrevistado por la AFP.

El especialista en reformas políticas Ricardo Paz declaró que el revés al mandatario “debe interpretarse como expresión ciudadana de rechazo contundente respecto a un proceso de elección mal diseñado y peor administrado”.

Según Paz, el resultado de la votación hace ver que Bolivia está viviendo “una nueva crisis de gobierno en medio de una crisis estructural de Estado cuya inflexión comenzó en diciembre pasado con el alza de precios de los carburantes”, una medida que el Ejecutivo tuvo que echar atrás por las protestas sociales.

Toranzo destacó que el resultado de los comicios ha puesto sobre la mesa otro asunto: el debate entre la legalidad de las autoridades electas y la legitimidad de su elección con porcentajes muy bajos. “Cuando la violación de la legitimidad es tan grande la legalidad está puesta en entredicho y la ciudadanía va a pedir el cambio de la Constitución, de la Ley Electoral, del Tribunal Electoral e incluso tratará de impedir que el Poder Judicial sea posesionado”, añadió al explicar las posibles consecuencias.

Para ambos analistas no hay otra salida que anular las elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código