´Examinan´ alcances del fuero penal militar

El alto consejero de la Presidencia de Colombia para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, afirmó ayer que una eventual ampliación del fuero penal militar, que expandiría la jurisdicción de los tribunales castrenses, “está siendo examinada” por el Gobierno tras haber recibido críticas internacionales.

“[La norma] está siendo examinada por el Gobierno. Hemos recibido las quejas de la comunidad internacional y actualmente estamos examinando el texto”, dijo Rivera en declaraciones a periodistas en un acto en Bogotá.

El funcionario respondió así a la carta abierta que desde la sede en Ginebra de las Naciones Unidas emitieron ayer 12 expertos en derechos humanos, que instaron al gobierno de Juan Manuel Santos y al Congreso colombiano a reconsiderar el proyecto de ley que, en la práctica, aumenta la jurisdicción de los tribunales militares.

“El proyecto de ley podría debilitar seriamente la independencia e imparcialidad del Poder Judicial”, advirtieron los expertos.

Colombia, que actualmente se encuentra inmersa en un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dura ya casi dos años, impulsó en 2012 otro acto legislativo que reformaba el sistema de justicia militar, que posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional del país por vicios de trámite.

Con el actual proyecto, se permitiría que crímenes cometidos por militares (homicidio, delitos contra la protección de la información y de los datos, entre otros) contra la población civil sean juzgados por tribunales castrenses cuando, según los expertos, “deberían quedar bajo la jurisdicción de los tribunales penales ordinarios”.

Dicha norma, que no obstante excluye algunas violaciones de derechos humanos de la jurisdicción militar, se aplicaría en el proceso transicional que el Ejecutivo de Santos aspira a conseguir con la firma de un eventual acuerdo de paz con la guerrilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código