Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Exceso de velocidad en muerte de Payá

El Gobierno de Cuba considera que el exceso de velocidad en una vía en reparación señalizada al efecto, la falta de atención al control del vehículo por parte del conductor y un frenazo abrupto causaron el accidente en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

“El equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios (español) debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad” y frenar de “forma abrupta en una superficie resbaladiza”, las causas del accidente, indicó ayer el Ministerio de Interior cubano.

Ese departamento indicó en un extenso comunicado, que fue leído en la televisión estatal, que la investigación y el proceso de instrucción penal sobre este accidente continúan.

La nota no menciona en ningún momento la filiación política de Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, ni de Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Demócrata Cristianas de Suecia.

Según la investigación oficial, el vehículo de alquiler que conducía Carromero y en el que viajaban Payá, Cepero y Modig salió de La Habana a las 6:00 de la mañana del pasado domingo y se dirigió a Santiago de Cuba (a 860 kilómetros al este de la capital cubana).

Los opositores iban en la parte trasera del automóvil (Payá en el lado izquierdo y Cepero en el derecho) y no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El accidente ocurrió a las 13:50 horas del domingo cerca de la localidad de Bayamo (casi a 800 kilómetros de La Habana) en un tramo de carretera “en reparación” y que en dos kilómetros “no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo”.

Según el análisis pericial, “el lugar es una vía recta” de “buena visibilidad” y con una señal sobre la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, “precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código