ESPACIO SCHENGEN

Excluyen a Bulgaria y Rumania

El Acuerdo de Schengen permitió la libre circulación de residentes comunitarios y aumentar los controles en materia judicial y policial más allá de las fronteras.

Bulgaria y Rumania quedaron excluidas del espacio europeo sin fronteras Schengen, luego de que Holanda y Finlandia consideraran este jueves durante una reunión de ministros en Bruselas que ninguno de los dos países hace suficiente esfuerzo para luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

Un solo rechazo bastaba para bloquear a estos países, ya que toda nueva adhesión requiere la unanimidad de los 25 miembros del espacio Schengen.

Tanto Holanda como Finlandia se negaron a incluir a Bulgaria y Rumania durante la reunión de ministros del Interior de la Unión Europea en Bruselas.

Jerzy Miller, ministro del Interior de Polonia, país que ostenta la presidencia de la Unión Europea, deploró que se haya roto la promesa a Bulgaria y Rumania.

“Nuestra postura es clara. No somos favorables a una adhesión en este momento”, declaró el ministro de Holanda, Gerd Leers.

“Lo que quisimos evitar es decidir algo ahora, que lamentaremos más tarde”, añadió.

“Nosotros nos negamos a su adhesión”, dijo, por su parte, el ministro del Interior de Finlandia Paivi Rasanen.

El bloqueo se produce pese a que los Veintisiete han realizado una evaluación del grado de preparación de Rumania y Bulgaria, y han concluido que respetan todos los requisitos técnicos exigidos en materia de control de fronteras, visados o cooperación judicial.

El Acuerdo de Schengen fue firmado en 1985 en la localidad del mismo nombre en Luxemburgo, fronteriza con Francia y Alemania. Allí Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo llegaron a un acuerdo para la supresión de fronteras comunes, que tenía como objetivo la libre circulación de residentes comunitarios y aumentar los controles en materia judicial y policial más allá de las fronteras.

Actualmente, los residentes de 22 países de los Veintisiete (quedan fuera Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumania) y tres extracomunitarios (Islandia, Noruega y Suiza) pueden circular libremente por los países que integran la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código