NACIONES UNIDAS

Excluyen a Israel de lista negra

El secretario general de la ONU presentó al Consejo de Seguridad su informe anual sobre la situación de los niños.
Excluyen a Israel de lista negra Excluyen a Israel de lista negra
Excluyen a Israel de lista negra

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó ayer a Israel por las consecuencias que tienen para los niños palestinos sus operaciones militares, pero decidió dejar al país fuera de la “lista negra” de Estados y grupos que violan los derechos de los menores durante conflictos.

Ban distribuyó a los miembros del Consejo de Seguridad su informe anual sobre la situación de los niños afectados por guerras alrededor del mundo y se mostró muy crítico con la actuación de las fuerzas armadas israelíes. “Estoy profundamente alarmado por el alcance de las violaciones graves sufridas por niños como resultado de las operaciones militares israelíes en 2014”, señaló el diplomático coreano en el texto, en el que consideró la situación “sin precedentes e inaceptable”.

Sin embargo, Israel no aparece en la llamada “lista negra” de países y grupos que violan los derechos de los niños en los conflictos, a pesar de que según varias fuentes así lo había recomendado inicialmente la enviada especial para este asunto, Leila Zerrougui, que también proponía señalar a Hamas.

En el listado aparecen organizaciones como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) junto a las fuerzas armadas de países como Siria, Yemen, Afganistán o Sudán del Sur.

El embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, celebró la decisión en un comunicado, en el que consideró que Ban actuó correctamente al no incluir a Israel y “no someterse a los dictados de las organizaciones terroristas y los países árabes”.

“Sin embargo, la ONU aún tiene mucho que avanzar. En lugar de publicar miles de informes y listas contra Israel, debería condenar de manera inequívoca a las organizaciones terroristas que operan en la franja de Gaza”, señaló Prosor.

La pasada semana, la organización no gubernamental Human Rights Watch pidió a Ban en una carta incluir en la “lista negra” a Israel y a al brazo armado de Hamas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código