Exesposa de Colom desiste de su candidatura

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres decidió desistir, formalmente, de la demanda en contra del Estado de Guatemala ante la Corte Centroamericana de Justicia por la negativa de inscripción como candidata presidencial del oficialista Unión Nacional de la Esperanza (UNE), que la dejó fuera de la contienda electoral.

Torres puso así un punto final al largo proceso con el que buscaba volverse la candidata a la presidencia por el oficialismo en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo, tras haberse divorciado del presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

La exprimera dama había iniciado el 7 de abril la búsqueda de su candidatura presidencial, cuando anunció su decisión de divorciarse del presidente Álvaro Colom, como fórmula para evitar la restricción constitucional, señalando que dicha decisión significaba un “sacrificio familiar”, pero que “hacía el sacrificio por Guatemala”.

El Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, negó la inscripción de Torres el 30 de junio con base en el artículo 186 de la Constitución de la República, que prohíbe a familiares cercanos del presidente en funciones participar como candidatos a cargos de elección popular.

El Tribunal señaló que pese al divorcio del presidente Álvaro Colom, la norma continúa vigente durante todo el período presidencial de actual mandatario, el cual concluye el 14 de enero de 2012. Tras la negativa del Tribunal Electoral, Torres tramitó una solicitud de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, quien negó nuevamente la inscripción el 30 de julio, respaldando la decisión del Tribunal Supremo Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código