Archivan denuncia contra Fernández

Cristina FernándezAFP Cristina FernándezAFP
Cristina FernándezAFP

La denuncia por encubrimiento que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner cuatro días antes de aparecer muerto en enero pasado, quedó enterrada luego que un procurador ratificara en última instancia que no hubo delito alguno.

La acusación de Nisman, encontrado muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero, había sido rechazada en varias instancias judiciales por “inexistencia de delito” hasta que fue desestimada el lunes por el fiscal Javier De Luca, que debía expedirse a pedido de la Cámara de Casación.

Este tribunal debe ahora archivar la causa. “Se sabía que el fiscal De Luca iba a ser el que le iba a poner la lápida, el enterrador de la denuncia de Nisman”, dijo a radio Mitre el procurador Germán Moldes, opositor al gobierno que impulsó la denuncia hasta la instancia superior.

“Ya no se puede hacer nada”, señaló una fuente de la fiscalía de Moldes, al dar por cerrada la causa.

Cuatro días antes de morir, Nisman denunció a Fernández, a su canciller, Héctor Timerman, y a otros allegados, de intentar encubrir a exaltos funcionarios iraníes, acusados del atentado contra el centro judío AMIA, en 1994 en Buenos Aires.

La denuncia del fiscal cuya muerte aún no fue esclarecida, produjo un cimbronazo político en una Argentina en un año electoral.

El gobierno celebró. La denuncia de Nisman “pasó a archivo, ahí se agota”, declaró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Quedó demostrado que tuvo una vocación aviesa de ensuciar la figura de la Presidenta sin ningún tipo de asidero jurídico”, agregó Fernández.

“El fiscal de la Cámara de Casación tomó la decisión de desestimar la denuncia. Se archivó definitivamente. Acá terminamos, hay un principio del derecho que es que no se puede juzgar dos veces por la misma causa. No hay forma que se vuelva atrás en esa situación”, agregó.

Exesposa de Nisman pone queja contra fiscal Fein

La exesposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, la jueza argentina Sandra Arroyo Salgado, presentó un nuevo recurso contra la fiscal que investiga la muerte del procurador, informaron ayer fuentes de la investigación.

Arroyo, quien actúa como querellante en la causa en representación de las dos hijas que tuvo con Nisman, ambas menores de edad, presentó un recurso de queja ante la Cámara del Crimen para que la fiscal Viviana Fein sea apartada, según fuentes citadas por la agencia oficial Télam. La jueza había pedido ya la recusación de Fein ante la jueza de la causa de la muerte de Nisman, Fabiana Palmaghini, pero esta decidió ratificar a la fiscal el pasado 8 de abril.

Arroyo, quien asegura que Nisman fue asesinado, ha denunciado públicamente supuestas irregularidades y errores en la dirección de la investigación que encabeza Fein, a quien acusa de falta de neutralidad y objetividad y de aferrarse a la hipótesis del suicidio.

Arroyo ha hecho públicas sus diferencias con Fein por la investigación oficial que, hasta ahora, no ha arrojado pruebas concluyentes sobre la muerte de Nisman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código