Exgeneral chileno suma 361 años de prisión

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Chile confirmó ayer dos nuevas condenas contra el general retirado Manuel Contreras, con lo que sumó 361 años de cárcel, informó el titular del Ministerio de Justicia José Antonio Gómez.

El funcionario explicó a la prensa que las dos nuevas sentencias corresponden a 15 años cada una para el exdirector de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), órgano de control del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Las sentencias son por las desapariciones de Carlos Guerrero Gutiérrez, estudiante de 20 años detenido el 31 de diciembre de 1974, y de Claudio Contreras Hernández, desaparecido el 7 de enero de 1975.

Ambos jóvenes militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y presuntamente estuvieron detenidos en el exenclave alemán denominado Villa Grimaldi, en el sur del país, y luego fueron trasladados a un destino desconocido.

El general Contreras, de 85 años, fue condenado junto con varios dirigentes de la desaparecida Dina, entre ellos los exagentes Marcelo Moren Brito, Daniel Cancino, Gerardo Godoy, Fernando Lauriani, Rolf Wenderoth y Pedro Espinoza.

Todos ellos cumplen actualmente condenas en la cárcel de Punta Peuco en las afueras de la ciudad de Santiago (capital), junto con otro centenar de exuniformados sentenciados por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Pinochet.

El general chileno retirado está internado desde septiembre pasado en el Hospital Militar, debido a diversas complicaciones derivadas de su avanzada edad y de su delicado estado de salud. Apenas “esté en condiciones de volver al penal lo hará, y no habrá privilegios respecto al cumplimiento de la pena”, afirmó el ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código