RUMANIA

Exigen la dimisión del gobierno

La manifestación fue convocada el miércoles por la USL, después de que el primer ministro Boc rechazara irse, tal y como le pedía la oposición.

Al menos 7 mil afiliados y simpatizantes de los partidos de la oposición se manifestaron ayer jueves en las calles de Bucarest para exigir la dimisión del gobierno por su mala gestión de la crisis, reportó la prensa local.

Paralelamente, y por séptimo día consecutivo, cientos de personas se concentraron en Bucarest y otras ciudades del país para protestar por las duras políticas de austeridad del Ejecutivo de centroderecha y la consiguiente caída del nivel de vida.

La concentración había sido convocada por la coalición opositora Unión Social-Liberal (USL) y es la primera iniciativa de los partidos políticos rumanos dentro de una ola de protestas inédita en el país que se ha caracterizado hasta ahora por su espontaneidad.

Según la televisión local, cientos de manifestantes han cortado el tráfico espontáneamente en la plaza de la Victoria, adyacente a la zona habilitada para la protesta y donde se encuentra la sede del gobierno del presidente rumano, Traian Basescu..

La manifestación fue convocada el miércoles por la USL, después de que el primer ministro Boc rechazara dimitir, como le pedían los líderes de la oposición en una reunión para tratar las posibles respuestas a la crisis.

Buena parte de los afiliados y simpatizantes de los partidos de oposición han llegado a Bucarest con autocares fletados por las organizaciones locales de la coalición opositora.

Desde que llegara en 2009 a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional por valor de 20 mil millones de euros (25 mil millones de dólares), el Gobierno rumano ha llevado a cabo una de las políticas de austeridad más drásticas del continente para cumplir sus compromisos con la institución. Medidas como el recorte de 25% de los sueldos públicos, el recorte de las ayudas sociales o la subida del IVA de 19% a 24% han provocado un profundo malestar general de la ciudadanía y de los agentes sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código