HUNGRÍA

Exigen dimisión de ´premier´ Orban

Los detractores del primer ministro húngaro le acusan de conspirar para destruir el estado de derecho.

Unas 5 mil personas salieron ayer domingo a la calle en Budapest para denunciar lo que consideran es un ataque al estado de derecho por parte del gobierno conservador y sus recientes enmiendas a la Constitución, que limitan las opciones de control al Ejecutivo.

Con el lema de “democracia participativa”, los manifestantes exigieron la dimisión del primer ministro, Viktor Orban, en una protesta convocada a través de Facebook por la iniciativa cívica “Un millón por la Orban libertad de prensa”, informó la emisora ATV.

Los organizadores de la protesta advirtieron de que no aceptarán la destrucción del estado de derecho y exigieron a la clase dirigente que abandone las estrategias de enfrentamiento y división que han caracterizado a la política húngara en los últimos 20 años.

Las enmiendas a la Constitución impulsadas por el Ejecutivo limitan las competencias del Tribunal Constitucional, las campañas electorales en los medios privados y posibilitan que se sancione a las personas sin hogar que vivan en la calle.

La mayoría de estos cambios afecta disposiciones que el Tribunal Constitucional anuló en los últimos meses y que ahora el gobierno ha blindado en la Carta Magna, para que esa corte no pueda revocarlas de nuevo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código