MOLDAVIA

Exigen disolver el Parlamento

La coalición gobernante, que no cuenta con los escaños suficientes para elegir al presidente, intenta modificar la forma de elegir al jefe del Estado.

Varios miles de manifestantes se congregaron ayer domingo en Chisinau para exigir la disolución del Parlamento moldavo y protestar contra los planes del Gobierno de convocar un referendo constitucional para modificar el mecanismo para elegir al presidente de Moldavia.

Los opositores se reunieron en la plaza frente a la sede del Parlamento en respuesta a un llamado del recién creado Comité de Defensa de la Democracia y la Constitución (CDDC), informó desde la capital moldava la agencia Interfax.

“Las actuales autoridades hacen caso omiso de la opinión de la gente y las normas constitucionales. Los partidos de la Alianza han usurpado el poder e inventan nuevos ardides para aferrarse al poder”, dijo el líder del CDDC, Iurie Rosca.

El político opositor tachó de anticonstitucionales los planes de la Alianza para la Integración Europea (AEI), la formación gobernante, para evitar la disolución del Legislativo y la celebración de nuevas elecciones.

El presidente de Moldavia es elegido por el Parlamento con mayoría cualificada de tres quintos, con el apoyo de 61 de los 101 diputados, y en caso de que se produzcan tres votaciones infructuosas el Legislativo es disuelto y se convocan nuevos comicios.

La coalición gobernante, que no cuenta con los escaños suficientes para elegir al presidente, busca modificar ese precepto constitucional, a fin de que el jefe del Estado pueda ser elegido por mayoría absoluta.

Moldavia ya tuvo que disolver el Parlamento y convocar comicios generales extraordinarios en 2009 y 2010, ante la incapacidad de los diputados de ponerse de acuerdo en la designación de un presidente.

La AIE ganó los comicios legislativos de julio de 2009 y los de noviembre de 2010, pero en ambos casos fue incapaz de lograr la mayoría constitucional necesaria para elegir al presidente.

La última votación para elegir al jefe del Estado, celebrada el 16 de diciembre y en la que el candidato de la AIE, Marian Lupu, obtuvo 58 apoyos, fue anulada por el Tribunal Constitucional, que consideró que no observó el carácter secreto del voto.

El Tribunal Constitucional argumentó su decisión con el hecho de que tres diputados que votaron contra la candidatura de Lupu mostraron sus papeletas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código