CUBA

Castro exige a EU que respete el socialismo

El líder cubano reiteró la voluntad de mejorar las relaciones entre vecinos separados a través del estrecho de Florida.
‘Cuba tiene la disposición de dialogar sobre cualquier tema con Estados Unidos, a pesar de sus grandes diferencias’, declaró el presidente Raúl Castro. ‘Cuba tiene la disposición de dialogar sobre cualquier tema con Estados Unidos, a pesar de sus grandes diferencias’, declaró el presidente Raúl Castro.

‘Cuba tiene la disposición de dialogar sobre cualquier tema con Estados Unidos, a pesar de sus grandes diferencias’, declaró el presidente Raúl Castro.

La airada protesta discurrió pacíficamente por el parque José Martí, a pocas manzanas de la emblemática calle Ocho de La Pequeña Habana. La airada protesta discurrió pacíficamente por el parque José Martí, a pocas manzanas de la emblemática calle Ocho de La Pequeña Habana.

La airada protesta discurrió pacíficamente por el parque José Martí, a pocas manzanas de la emblemática calle Ocho de La Pequeña Habana.

El presidente cubano Raúl Castro exigió a Estados Unidos (EU) que respete el sistema socialista de la isla, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de hostilidades mutuas.

Castro y el mandatario estadounidense Barack Obama decidieron la pasada semana restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961, como parte de un acuerdo que incluyó el intercambio de prisioneros, después de 18 meses de conversaciones secretas.

Funcionarios estadounidenses visitarán La Habana en enero para iniciar conversaciones sobre la normalización de relaciones.

El líder cubano pidió ayer a EU “respeto” hacia su soberanía. “Cuba es un Estado soberano cuyo pueblo (...) decidió su rumbo socialista y sistema político, económico y social. De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”, indicó Castro ante el Parlamento. “Aceptamos conversar (...) acerca de cualquier tema, de todo lo que quieran discutir de aquí, pero también de Estados Unidos”, agregó Castro al cerrar una sesión semestral del Parlamento, en la que estaban presentes los tres agentes cubanos liberados el miércoles, tras 16 años en prisión en Estados Unidos: Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

También asistieron a la sesión otros dos agentes liberados previamente tras cumplir sus sentencias, René González y Fernando González, así como Elián González, el niño balsero protagonista de una agria disputa entre Washington y La Habana en 1999-2000, quien ahora tiene 21 años.

Se espera que ambos presidentes coincidan en Panamá en abril, luego de que Castro anunció que asistirá en abril a la séptima Cumbre de las Américas, encuentro bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos en los que Cuba no ha participado, pese a la demanda de otros países latinoamericanos para que se le incluyera.

Castro sostuvo que aún queda “una lucha larga y difícil” antes de que Washington levante el embargo económico, al que La Habana acusa como principal freno al desarrollo.

El gobernante cubano aludió a las presiones que enfrenta Obama de parte de exiliados cubanos en Miami que mantienen una línea dura a favor del embargo y que, dijo, podrían “sabotear el proceso” de normalización de las relaciones en curso.

La eliminación del embargo debe ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos, donde la oposición republicana tendrá mayoría en ambas cámaras a partir de enero.

Exilio cubano protesta en Miami

Una veintena de organizaciones del exilio cubano en Miami se concentró ayer en el centro urbano de la ciudad para expresar su rechazo a las “infames concesiones” hechas por el presidente de Estados Unidos (EU) Barack Obama, al “régimen tiránico de Raúl Castro”.

La airada protesta del exilio, que discurrió pacíficamente por el parque José Martí, a pocas manzanas de la emblemática calle Ocho de La Pequeña Habana, concentró sus principales ataques contra la “traición”, “claudicación” y “nefastas medidas” de Obama.

“Sentimos mucho dolor. El presidente Obama piensa que con sus medidas va a ayudar al pueblo de Cuba y no es así. Esto ayuda al Gobierno de Cuba a fortalecer y equipar su maquinaria represiva para reprimir al pueblo cubano y la sociedad civil”, dijo Berta Soler, líder del grupo disidente Damas de Blanco, quien se sumó por primera vez a una protesta del exilio en Miami.

La disidente resaltó el hecho de que los cubanos de dentro y fuera de la isla constituyen “un solo pueblo” unido por el “dolor” ante el anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre EU y Cuba.

La concentración, organizada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, se produce tres días después de que Obama anunciara el inicio de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, lo que ha generado una profunda división entre quienes se sienten víctimas de una “traición” y los que ven este cambio como algo “positivo” y necesario. En su protesta, los manifestantes gritaban “¡Obama, cobarde, traidor!”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código