Exjefe de espías argentinos evita declarar en caso AMIA

El abogado de Jaime Stiuso alegó que está fuera del país y que no tiene contacto permanente con él.
El abogado Santiago Blanco Bermúdez (Der), a su llegada a la Secretaría de Inteligencia.EFE El abogado Santiago Blanco Bermúdez (Der), a su llegada a la Secretaría de Inteligencia.EFE
El abogado Santiago Blanco Bermúdez (Der), a su llegada a la Secretaría de Inteligencia.EFE

Antonio Stiuso, un exjefe de espías e informante del fallecido fiscal Alberto Nisman, evitó ayer explicar al Gobierno irregularidades en la causa por el atentado contra el centro judeo-argentino AMIA en 1994, al hallarse fuera del país, informó su abogado.

“No sé cuándo me voy a comunicar con él. No tengo contacto permanente. Se encuentra en el exterior”, dijo en rueda de prensa el letrado Santiago Blanco Bermúdez, ante la ausencia del exjefe operativo de la Secretaría de Inteligencia (SI) a una citación.

El Gobierno intenta que Stiuso aclare la presunta “desaparición de documentos y conductas dilatorias” en la causa por el ataque hace 21 años contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Stiuso era el principal portador de información clave para la acusación que Nisman formuló en 2006 contra exgobernantes iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, en un caso que se mantiene estancado y sin detenidos.

Nisman apareció muerto en el baño de su apartamento el 18 de enero pasado con una bala en la cabeza, disparada con una pistola calibre 22 que estaba en el suelo y que le había pedido prestada a un colaborador de la fiscalía.

Cuatro días antes, Nisman acusó a la presidenta, Cristina Kirchner, y a otros funcionarios de encubrir a los iraníes, a cambio de supuestas ventajas económicas. Jueces de primera y segunda instancia rechazaron la imputación de encubrimiento por “inexistencia de delito”, aunque un fiscal apeló ante un tribunal de casación, último escalón antes de la Corte.

“Stiuso y Nisman estaban confabulados para no investigar [el caso AMIA]”, afirmó ayer en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Stiuso fue removido de su puesto en diciembre de 2014, tras más de 40 años en el servicio de inteligencia.

Luego del caso Nisman, Kirchner disolvió la SI y creó una Agencia de Inteligencia con mayor control gubernamental y parlamentario.

“Hay algunos que creen que la muerte santifica, yo no. Él [Nisman] formaba parte de esta confabulación”, dijo Kirchner.

El Gobierno sostiene que Stiuso operaba en connivencia con agentes de inteligencia de otros países interesados en involucrar a Argentina en el conflicto de Medio Oriente.

Kirchner considera que la denuncia de Nisman responde a sectores contrarios a todo tipo de acuerdo con Irán, como el que firmó Argentina en 2013 para llevar a los iraníes al banquillo pero a través de una comisión internacional de juristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código