Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Exmilitares entrenan a Ejército nigeriano

Militar realiza patrullaje. Militar realiza patrullaje.
Militar realiza patrullaje.

Un grupo de exmilitares sudafricanos del Ejército del apartheid ha tenido un papel decisivo en la lucha del hasta ahora impotente Ejército nigeriano contra el grupo yihadista Boko Haram.

Desde diciembre, los antiguos soldados han ofrecido a las tropas del gobierno entrenamiento e instrucciones sobre el terreno, permitiéndoles combatir a los islamistas con mayores garantías.

“El contrato fue por un período de tres meses. Consistía en entrenar y asesorar a una unidad militar nigeriana para una misión específica”, cuenta Eeban Barlow, fundador de la empresa de seguridad privada STTEP, una de las más importantes del sector.

“Acabó a finales de marzo de 2015 y STTEP dejó Nigeria tras su cumplimiento”, agrega Barlow, exmilitar sudafricano y fundador de uno de los ejércitos privados más exitosos de la historia, el extinto Executive Outcomes.

“Los mercenarios fueron traídos para entrenar a nuestras tropas en el uso del nuevo equipamiento militar, adquirido para fortalecer la lucha contra Boko Haram”, dijo en Abuja una fuente del Ejército nigeriano que pide el anonimato.

Según el analista militar sudafricano John Stupart –que cita fuentes de las Fuerzas Armadas nigerianas–, los mercenarios trabajaron con el “batallón 72” y se vieron a menudo involucrados en situaciones de combate.

Los excombatientes sudafricanos –que tienen entre 50 y 60 años–, se ocupan de operaciones terrestres, mientras que mercenarios georgianos y ucranianos pilotan helicópteros desplegados contra los integristas.

Cargos del Ejército nigeriano han mostrado su satisfacción con la labor de los sudafricanos, cuyas tácticas de contrainsurgencia han permitido recuperar ciudades que estaban en manos de los yihadistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código