Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Exministro de Salud gana gobernación de capital nipona

La candidatura de Yoichi Masuzoe logró superar el boicot de miles de mujeres que promovían por Twitter no tener sexo con los hombres que votaran por él.
Yoichi Masuzoe REUTERS/Yuya Shino. Yoichi Masuzoe REUTERS/Yuya Shino.
Yoichi Masuzoe REUTERS/Yuya Shino.

Los tokiotas eligieron ayer como nuevo gobernador de la capital nipona a Yoichi Masuzoe, un controvertido exministro , y descartaron a su vez el mensaje antinuclear defendido por varios candidatos rivales.

Masuzoe, ministro de Sanidad entre 2007 y 2009, se impuso claramente a los otros 16 candidatos que concurrían, según los sondeos de la cadena pública NHK. Aunque se presentaba como independiente (al igual que el resto de los principales aspirantes), el exministro estuvo respaldado por el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Shinzo Abe, que hizo campaña por él.

El nuevo gobernador asume el que se considera el segundo cargo político más importante en Japón –ya que el producto interior bruto del distrito capitalino sitúa la región entre las mayores economías del mundo– y tendrá como una de sus principales misiones preparar la capital para los Juegos Olímpicos de 2020.

Masuozoe ha sido criticado en varias ocasiones por sus comentarios misóginos o por aspectos de su vida personal, aunque al mismo tiempo ha sido una figura valorada por sus propuestas para modernizar al PLD, del que se escindió en 2010, o por defender un modelo con más autonomía para las distintas regiones de Japón.

Según los sondeos, por detrás quedaron el exdecano del Colegio de Abogados de Japón Kenji Utsunomiya, de 67 años, que ha sacado una ligerísima ventaja al tercer candidato en número de votos, el ex primer ministro Morihiro Hosokawa, de 76.

Utsunomiya y especialmente Hosokowa abogaron por presionar al Gobierno central para que dé marcha atrás en su plan de reactivar las centrales nucleares, que permanecen detenidas a raíz del accidente en Fukushima en 2011.

Masuzoe impuso un planteamiento que defendía un modelo de ciudad más amable, una mejor preparación en caso de terremotos y una dependencia transitoria de la energía nuclear hasta que Tokio y el resto del país desarrollen un nuevo modelo energético.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código