Exministro espera orden de deportación

El abogado del general retirado Carlos Vides Casanova, ligado a múltiples asesinatos y torturas, apelará la medida.

El exministro de Defensa Carlos Eugenio Vides Casanova, vinculado con abusos a los derechos humanos en la década de 1980, fue puesto bajo custodia de la agencia de inmigración de Estados Unidos (EU), a la espera de la orden de deportación.

La información la confirmó la vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Tammy Spicer, quien señaló que la Junta de Apelaciones de Inmigración ratificó a principios de marzo el fallo de deportación del también general retirado, dictado en 2012. Vides ha vivido en Florida desde 1989.

Vides fue relacionado con múltiples asesinatos y torturas cometidas por los militares salvadoreños durante la guerra civil (1980-1992), entre ellos los homicidios de tres monjas estadounidenses y una mujer laica en 1980. Si es deportado a su país no enfrentará los tribunales de la nación porque en 1993 el presidente Alfredo Cristiani emitió una ley de amnistía que impide juzgar a los militares por masacres, torturas y desapariciones forzadas durante la guerra.

El conflicto armado dejó unos 75 mil muertos y 12 mil desaparecidos.

Almudena Bernabeu, abogada y experta del Centro de Justicia y Rendición de Cuentas que ha presentado demandas contra Vides y otros líderes internacionales acusados de torturas, dijo a AP que el fallo de la Junta es más contundente que el del juez que determinó la deportación porque se refiere a la responsabilidad de Vides como comandante, y sienta un precedente jurídico.

“Hasta ahora los servicios de inmigración se habían centrado en autores materiales, en personas implicadas directamente en las violaciones... Ir detrás de los autores intelectuales es más difícil y esta decisión permitiría esto”, explicó.

El fallo de la Junta del 12 de marzo dice que las evidencias demuestran que a través de su “responsabilidad de comando” como director de la Guardia Nacional y ministro de Defensa, Vides Casanova “participó en la comisión de actos de tortura en particular y en matanzas extrajudiciales de civiles”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código