Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

violencia en líbano

Explosiones matan a 43 personas en Trípoli

Dos bombas estallaron, casi simultáneamente, afuera de dos mezquitas. Además de los fallecidos hay más de 500 heridos.
Las bombas estallaron cuando los fieles salían de sus oraciones del viernes. EFE/ Adel Karroum. Las bombas estallaron cuando los fieles salían de sus oraciones del viernes. EFE/ Adel Karroum.
Las bombas estallaron cuando los fieles salían de sus oraciones del viernes. EFE/ Adel Karroum.

Al menos 43 personas murieron y más de 500 resultaron heridas ayer, viernes, en dos explosiones registradas frente a dos mezquitas de mayoría suní en la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de Líbano, según informó la policía.

Las dos bombas explotaron una poco después de la otra cuando los fieles salían a la calle tras los rezos del viernes. Se trata del segundo gran ataque terrorista en el país en dos semanas.

“Tenemos decenas de heridos en condición crítica”, aseguró el director de la Cruz Roja libanesa, George Kettaneh, quien advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar.

La primera explosión se registró en el barrio de Al Zaherya cuando los fieles salían de la mezquita de Taqwa, mientras la segunda, solo unos minutos después, se produjo frente a la mezquita Salam, en el área de Al Mina.

La televisión libanesa mostró imágenes de víctimas ensangrentadas y edificios gravemente dañados. También se vio a hombres corriendo por las calles y convocando a la yihad (guerra santa) contra los “enemigos del islam”. Nadie ha asumido la responsabilidad del ataque.

Hace una semana, 22 personas murieron en la explosión de un coche bomba en un barrio en el sur de la capital, Beirut, feudo de la milicia chií Hizbulá.

La agrupación chií, que combate junto a las tropas del régimen de Bashar al Assad en Siria, prometió venganza, pero al parecer el grupo no está implicado en los atentados de ayer. “Hay un plan criminal con el objetivo de sembrar la discordia en Líbano”, manifestó Hizbulá, al tiempo que condenó la violencia en Trípoli.

Por su parte, organizaciones radicales suníes prometieron proteger la zona a partir de ahora con sus “propios medios”.

Las tensiones sectarias aumentaron en Trípoli en los últimos meses, azuzadas por el conflicto en la vecina Siria. Precisamente el imán de la mezquita de Taqwa, Salem al Rifai, es conocido por atacar en sus discursos al Presidente sirio.

“No descarto que el régimen sirio esté implicado en este crimen con la intención de desviar la atención de la masacre en Siria”, dijo el diputado libanés Jalid al Daher.

El presidente Michel Suleiman dijo que los ataques solo sirven a quienes quieren azuzar las tensiones y llamó a los libaneses a permanecer juntos contra “conspiraciones de los enemigos de la paz y la estabilidad”.

El primer ministro sunita de transición, Nagib Mikati, cuya casa está situada cerca del lugar de una de las explosiones, condenó también los ataques. “Se trata de otra prueba de que la situación en Líbano ha alcanzado un nivel peligroso”.

El Ministerio de Información sirio “condenó fuertemente” los ataques, dirigidos a crear “un estado de caos y destrucción”.

Ayer fueron disparados desde Líbano cuatro cohetes contra Israel, e Israel bombardeó un campamento del Frente para la Liberación de Palestina/Comando General, vinculado a Al Assad, al sur de Beirut.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó las dos explosiones y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia “lo antes posible”.

El Consejo de Seguridad de la ONU también condenó las explosiones en Líbano, a las que calificó de ataques terroristas. “Los miembros del Consejo de Seguridad condenan fuertemente los ataques terroristas... en la ciudad de Trípoli”, indicó un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código