Expresidente Sanguinetti cuestiona ley de comunicación

Según el político, la ley está llena de mecanismos de intervención del Estado y amenaza el periodismo independiente.
Julio María Sanguinetti fue presidente de Uruguay en los períodos 1985-1990 y 1995-2000. Julio María Sanguinetti fue presidente de Uruguay en los períodos 1985-1990 y 1995-2000.
Julio María Sanguinetti fue presidente de Uruguay en los períodos 1985-1990 y 1995-2000.

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti criticó ayer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada el pasado martes por el Senado uruguayo, a la que acusó de “atentar contra el periodismo independiente”.

En una columna de opinión del periódico uruguayo El País, Sanguinetti afirmó que nadie “hubiera objetado un proyecto que regulara la concesión de ondas” y que llenara “un vacío legislativo” al respecto. Pero afirmó que la ley de medios presentada por el gobierno de José Mujica es “un revólver cargado sobre la nuca del periodismo independiente”, que se presenta redactado “en medio de frondosas frases sobre garantías y libertades”.

El oficialista Frente Amplio (FA) quiere con esta ley, que será sancionada definitivamente hoy en la Cámara de Diputados, establecer la regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual.

“Fiel a su estilo, el Frente está despidiendo el año con otra ley inconstitucional”, denunció el veterano político, para quien los 186 artícu-los de este texto constituyen “el proyecto más largo del mundo, plagado de mecanismos de intervención del Estado, creación de órganos de control de los medios y amenaza de eventuales sanciones”.

El presidente de Uruguay, José Mujica, se expresó la semana pasada a favor de la ley y aseveró que no quiere “que Clarín –grupo mediático de Argentina–, Globo –grupo brasileño– o [Carlos] Slim –empresario mexicano– se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay”.

Según el artículo 106 del proyecto, las personas jurídicas aspirantes a titular de un servicio de comunicación audiovisual deberán cumplir, como mínimo, requisitos como “no ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria”.

Además, el artículo 51 concreta que “es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la existencia y formación de monopolios y oligopolios en los servicios de comunicación audiovisual, así como establecer mecanismos para su control.

Sanguinetti concluyó que el FA “sabe intimidar” y que se trata de “cargar el arma y apuntar para que todos se cuiden”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código