Exprimera dama se juega su última carta

Torres presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad. Los magistrados tienen dos días para resolver el caso.

La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres apeló ayer al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CJS), que el sábado rechazó su inscripción como candidata a la presidencia del país para las elecciones de septiembre próximo, con lo que se juega la última carta para lograr su participación.

Fuentes de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que apoya la candidatura de Torres, dijeron a periodistas que los abogados de esa agrupación presentaron ayer en la mañana un “recurso de apelación” del fallo de la CSJ, el cual deberá ser conocido en última instancia por la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Los magistrados de la CC tienen 48 horas, a partir del momento que reciben el expediente, para analizarlo y resolverlo”, precisaron las fuentes. Con ese recurso, la exprimera dama se juega la última carta legal para que se le permita correr como candidata presidencial en las elecciones del próximo 11 de septiembre, luego de que su aspiración haya sido rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Suprema Corte.

Ambas instancias consideraron que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse en abril pasado del presidente Álvaro Colom para evadir la prohibición constitucional que, como esposa del mandatario de turno, le impide aspirar a la primera magistratura.

El recurso de apelación presentado por Torres será conocido por siete magistrados de la CC: los cinco titulares y dos de los suplentes que deberán ser elegidos mediante sorteo.

El fallo, cualquiera que este sea, necesitará del voto de al menos cuatro de los siete magistrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código