Exsicario birmano confiesa asesinatos

El hombre que ´trabajó´ para el régimen birmano entre 1987 y 1992 confesó 24 asesinatos directos y participación en 100 más.

Un birmano nacionalizado australiano ha revelado que participó en el asesinato de más de un centenar de opositores cuando trabajó para el régimen militar de su país, entre 1987 y 1992, informó ayer lunes el diario Sydney Morning Herald.

“Soy un criminal de guerra. Durante mucho tiempo he vivido como un animal, pero ahora quiero sacar todo lo que he llevado escondido en mi interior durante 20 años”, manifestó Htoo Htoo Han, de 44 años y padre de tres hijos.

“Deseo pedir perdón a las madres y a los padres de todas las personas que maté”, añadió.

Han dirigió un grupo con la misión de infiltrarse en el movimiento estudiantil durante las movilizaciones democráticas de 1988, que se saldaron con alrededor de 3 mil civiles muertos.

“Les destruíamos (...) destruir significaba matar (...) yo no torturo”, aclaró Han, al explicar que la víctima recibía un tiro en la nuca.

Confesó que él mismo mató a 24 opositores durante los cuatro años que trabajó para el servicio de inteligencia militar y que colaboró de forma indirecta en la muerte de otras 100 personas.

Han explicó que había más células y no todas utilizaban los mismos métodos, algunas enterraban vivas a sus víctimas y otras preferían el fuego.

Preguntado sobre las razones de contar su historia a la prensa, aseguró que tenía miedo a que si hablaba solo con las autoridades la verdad quedase oculta.

El australiano de origen birmano afirmó que su vida ha cambiado radicalmente desde aquellos años, que no ha cometido ningún delito desde que reside en Australia e incluso ha participado en campañas para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Birmania (Myanmar).

Pero aun así, se mostró dispuesto a ser detenido y juzgado por sus crímenes.

“Estoy preparado. Creo que mi esposa y mis hijos van a llorar mucho, pero en Birmania el llanto es de miles de madres”, señaló Han.

Birmania está gobernada por militares desde 1962, aunque el año pasado los generales que gobiernan pasaron a ser civiles para renovar la imagen del régimen ante la comunidad internacional.

La principal opositora birmana es Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991 y quien ha vivido 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario por pedir de forma pacífica reformas democráticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código