Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

avance en la medicina cubana

Extenderán el uso de vacuna contra cáncer

El fármaco, único en el mundo para esta terapia, se utilizará en pacientes en etapas iniciales del cáncer del pulmón.

Científicos y médicos comenzarán a utilizar la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón no pequeño celular (Cimavax-EGF), en etapas más tempranas de la recurrente dolencia, informó ayer la prensa de la isla.

El fármaco, único registrado en el mundo para dicha terapéutica, comenzará a utilizarse próximamente bajo ensayo clínico en pacientes en etapas iniciales de la enfermedad, dijo la doctora Soraida Acosta, del equipo de expertos que ha tenido a su cargo la validación del novedoso producto, citada por el diario Juventud Rebelde.

Por la eficacia y buen perfil de seguridad demostrado en su uso en pacientes con estado avanzado de la enfermedad, la vacuna se probará en otro período del desarrollo del cáncer, explicó Acosta, jefa del Grupo Provincial de Cáncer de Pulmón en la oriental Santiago de Cuba, ciudad ubicada unos 900 kilómetros al sudeste de La Habana.

La experta precisó que para materializar esta intención se prepara un ensayo, que será liderado desde el hospital santiaguero Saturnino Lora, pero que incluirá a pacientes de otras partes del país. De demostrarse que este logro de la biotecnología cubana es tan eficaz en etapas precoces de la afección como lo ha sido en los estadios avanzados, se abriría una promisoria puerta al futuro para la población que padece de cáncer de pulmón no pequeño celular, señaló.

Acosta dijo que ese grupo de personas, que son hoy el 75% de los afectados por cáncer de pulmón en la nación, podría disponer en unos cinco o seis años de una valiosa alternativa de tratamiento, bien sola o combinada con terapéuticas tradicionales como la radio y quimioterapias y la cirugía.

Esa alternativa, si bien no cura la enfermedad, les permitiría a los enfermos prolongar una existencia con calidad, donde las defensas del individuo predominen sobre la agresividad del tumor.

La vacuna, desarrollada por el habanero Centro de Inmunología Molecular, ha contribuido al incremento de la sobrevida y a la elevación de la calidad de vida de personas aquejadas con este tipo de cáncer en etapas avanzadas. El fármaco cubano ha demostrado su eficacia en la isla, donde el cáncer del pulmón es la primera causa de muerte de mujeres y la segunda entre los hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código