CIENCIA Y SALUD

Extraen células madre de clones

El doctor George Daley dijo que este es un ´paso histórico´ hacia la creación de tejidos para trasplante con ADN compatible.

Un grupo de científicos ha extraído finalmente células madre de embriones humanos clonados, un objetivo largamente esperado que podría conducir al tratamiento de enfermedades como el mal de Parkinson y la diabetes.

Un prominente experto calificó el trabajo de decisivo, aunque señaló que una técnica diferente y más sencilla actualmente en desarrollo podría resultar más útil.

Las células madre pueden convertirse en cualquier célula del organismo, de modo que los científicos están interesados en usarlas para crear tejidos a fin de tratar enfermedades.

Trasplantar tejido cerebral podría servir para tratar el mal de Parkinson, por ejemplo, y podría emplearse tejido pancreático para combatir la diabetes. Pero los trasplantes conllevan el riesgo del rechazo por parte del organismo y, por ese motivo, hace más de una década los investigadores propusieron otra solución: crear tejidos a partir de las células madre que lleven el mismo ADN del paciente, obteniéndolas mediante un proceso llamado clonación terapéutica.

Si se inserta el ADN de un paciente en un óvulo humano, que después se hace desarrollar en un embrión en sus primeras etapas, las células madre de dicho embrión podrían permitir una coincidencia genética. Por eso, en teoría, esos tejidos no serían rechazados.

Esa idea fue blanco de objeciones éticas debido a que el cultivo de las células madre involucraba destruir embriones humanos.

Los científicos han tratado infructuosamente de obtener células madre de embriones humanos clonados durante una década. Sin embargo, en la edición del miércoles de la revista Cell, científicos de Oregon dicen haber cultivado células madre de seis embriones creados con óvulos donados.

Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, que dirigió el estudio, dijo que el éxito no provino de una sola innovación técnica, sino de la revisión de una serie de pasos en el proceso. Señaló que demoró seis años alcanzar el objetivo después de hacerlo con embriones de simios.

Mitalipov agregó que, con base al trabajo con monos, cree que los embriones humanos creados con la técnica no podrían desarrollarse en bebés clonados, y que por otra parte no tiene la intención de hacerlo.

Los científicos han clonado más de una docena de mamíferos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código