DIÁLOGO DE PAZ DE COLOMBIA

FARC cuestiona discurso oficial

La guerrilla rechazó la creación del comando de transición que anunció Santos, y pidió una reunión de emergencia.
El segundo jefe Luciano Marín (izq) hace el anuncio junto Seuxis Paucias Hernández Solarte. EFE. El segundo jefe Luciano Marín (izq) hace el anuncio junto Seuxis Paucias Hernández Solarte. EFE.
El segundo jefe Luciano Marín (izq) hace el anuncio junto Seuxis Paucias Hernández Solarte. EFE.

Los negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron ayer los diálogos de paz centrados en el tema de la reparación de las víctimas, en medio de la controversia sobre la desmovilización y entrega de armas de la guerrilla.

La delegación de las FARC negó que el proceso de paz esté cerca de su fin, en una declaración realizada antes de iniciar el ciclo 28 de negociaciones con el equipo gubernamental, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle.

“Pareciera que la estrategia es hacer creer que el diálogo ha entrado en la recta final, en el mismo viejo esquema, carente de imaginación, de entender la paz como entrega de las armas”, afirmó Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, jefe del equipo insurgente.

Márquez afirmó que el Gobierno está creando “la sensación” de que con la presencia del primer grupo de víctimas del conflicto y de un grupo de militares, encabezado por el general Javier Flórez, lo que sigue es “la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla”.

El grupo rebelde rechazó la creación de un Comando de Transición recién anunciado por el presidente Juan Manuel Santos y aseguró que “de ninguna manera” las FARC aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de “carácter político por definición”. “Nos preguntamos a qué juega el Gobierno con sus anuncios, cuando lo normal sería no crear falsas expectativas, y por el contrario explicar, que si bien se avanza en varios campos, lo que está por definirse, como es el caso de las transformaciones institucionales, aún toma tiempo”.

También manifestó su “molestia” porque el Gobierno siga actuando como “si los puntos de vista de la contraparte en la mesa no tuvieran valor ni consecuencias” y criticó los “alardes y el ventajismo” que, a su juicio, colocan la visita del general Flórez a La Habana como “una demostración de victoria del establecimiento”.

La guerrilla atribuyó al Gobierno “tergiversaciones” en el acuerdo general de La Habana, de su agenda y de varios convenios ya hechos, por lo que solicitó una reunión de emergencia que permita “repasar y esclarecer el sentido de lo pactado” y “retomar la bilateralidad” en las decisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código