Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FARC buscan refugio en fronteras con Panamá, Venezuela y Ecuador

El general Mantilla señala al menos 10 zonas del país que sirven a los miembros de las FARC como refugio.

El comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla Sanmiguel, aseguró que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están buscando “refugio”, no solo en la frontera con Venezuela, sino también en otras áreas limítrofes de esta nación sudamericana con sus vecinos.

En una entrevista publicada ayer domingo por el diario bogotano El Tiempo, Mantilla explicó que tras una revisión de los planes estratégicos de la institución castrense, establecieron que los miembros de esa organización armada ilegal “se están refugiando en zonas fronterizas. No solo hacia Venezuela, sino con Ecuador y Panamá”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos continúa la llamada política de Seguridad Democrática de su antecesor Álvaro Uribe, que consiste en acabar militarmente con los grupos guerrilleros.

La presencia de rebeldes en la línea fronteriza colombo-venezolana ha generado en el pasado tensiones entre estos dos países. Sin embargo, en los últimos meses, y como consecuencia de algunas alteraciones del orden público, los gobiernos han activado varios mecanismos de cooperación para enfrentar este complejo fenómeno.

Con este último, precisó el alto oficial, los insurgentes buscan “evadir la acción de la Fuerza Pública”, situación que se estaría repitiendo en los límites con Ecuador y Panamá.

Esta es la primera vez que en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se reconoce que la práctica no se circunscribe a la frontera con Venezuela.

El comandante indicó al menos 10 zonas del país que sirven a las FARC como refugio. Cinco de ellas corresponden a regiones fronterizas, en particular con Venezuela y Ecuador.

15

jefes de distintos bloques de las FARC fueron ´neutralizados´ entre enero y el 15 de mayo de este año.

24

toneladas de explosivos y 65 toneladas de cocaína también fueron decomisados en ese lapso.

26,000

personas han muerto en el conflicto, entre ellos unos 12 mil policías y militares. 25 mil guerrilleros se desmovilizaron y otros 48 mil han sido capturados.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código