Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DIÁLOGOS DE PAZ

Las FARC y gobierno se toman un receso

De la Calle agradeció la participación de Cuba y Noruega, países garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país sudamericano harán un receso técnico de sus conversaciones hasta el 5 de diciembre informaron las partes.

“Hemos avanzado dentro de lo previsto”, expresó Humberto de la Calle, el jefe de la delegación gubernamental en una declaración leída a periodistas ayer jueves, tras una ronda de negociaciones de 11 días.

Estas son las primeras palabras pronunciadas en público por De la Calle desde que se iniciaron las sesiones en la isla el 19 de noviembre en esta capital –la sede permanente del diálogo– y luego de un mes de ser instalada oficialmente la mesa en Oslo, Noruega.

“Sabemos que tenemos enormes retos”, expresó De la Calle. “Queremos un proceso con resultados y compromisos concretos en función de dos grandes objetivos que tenemos por delante: la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, manifestó el delegado gubernamental.

El receso permitirá a las partes hacer consultas entre sus filas, dijo De la Calle.

Un comunicado conjunto distribuido unos minutos antes de los comentarios del funcionario dio cuenta también de la apertura de una página web que estará disponible a partir del 7 de diciembre y se podrá encontrar bajo la dirección www.mesadeconversaciones.com.co con el objetivo de recoger propuestas de los ciudadanos y organizaciones sociales para lograr la paz.

El comunicado recordó que como un primer resultado se había puesto en marcha un foro sobre cuestiones agrarias en Bogotá que se desarrollará a mediados de diciembre bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Tanto De la Calle como el comunicado conjunto agradecieron la participación de Cuba y Noruega como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

A ellos se les informó sobre el avance de las negociaciones que se desarrollan a puertas cerradas. En todas estas jornadas salvo algún contacto escueto de la guerrilla con periodistas, los negociadores mantuvieron hermetismo con respecto al funcionamiento de las charlas y según las palabras de De la Calle, cuando se retome la mesa en una semana este aspecto seguirá igual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código