EU AGRADECE GESTIONES

Las FARC liberan a marine

El CICR suele hablar directamente con los insurgentes para una entrega, pero en el caso de Sutay no se ha aclarado si Cuba y Noruega también intervinieron.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron ayer al marine estadounidense Kevin Scott Sutay, secuestrado por la guerrilla colombiana desde el pasado 20 de junio.

Sutay fue entregado en el aeropuerto de Bogotá a representantes de Estados Unidos (EU), confirmaron en un comunicado los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

La insurgencia había puesto en libertad antes al rehén en la selva del sur de Colombia, con participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según el organismo humanitario, el marine fue entregado en el municipio de Tomachipán, en el departamento de Guaviare, a delegados del CICR y representantes de Cuba y Noruega.

“Nos complace haber facilitado su liberación y que pueda reunirse de nuevo con su familia”, dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El Gobierno de EU agradeció por su parte las gestiones que condujeron a la liberación del estadounidense, al que las FARC acusaban de hacer espionaje durante las misiones militares estadounidenses en Colombia. “Estados Unidos le está profundamente agradecido al Gobierno de Colombia y felicita los incansables esfuerzos para asegurar la liberación” de Sutay, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Kerry agradeció “especialmente” la ayuda de Santos, y dijo asimismo “apreciar las contribuciones” de Noruega y Cuba. Sutay fue sometido a un primer examen médico para confirmar que está en buenas condiciones, antes de su trasladado a Bogotá. El exmiembro de la Armada de EU fue secuestrado el pasado 20 de junio en Guaviare, donde se dedicaba al turismo, según la embajada de Washington en Bogotá.

El estadounidense dijo en un hotel donde se alojó en San José del Guaviare, capital de esa provincia, que pensaba hacer una larga caminata por la selva.

A pesar de que varias personas lo alertaron del riesgo, debido a que en esa zona actúan las FARC, el estadounidense emprendió la marcha con la intención de llegar a Brasil.

El grupo guerrillero se atribuyó el secuestro hace varias semanas y dijo que lo dejaría en libertad si se formaba una comisión liderada por la exsenadora izquierdista Piedad Córdoba, que en los últimos años facilitó la entrega de varios políticos, militares y policías en manos de las FARC.

Ante la negativa del Gobierno colombiano, las FARC propusieron entonces que la comisión fuera encabezada por el líder de los derechos civiles estadounidense Jesse Jackson.

Sin embargo, Santos dijo que tampoco aceptaba esa alternativa y que no permitiría que las FARC convirtieran la liberación del militar en un “show mediático”. El CICR indicó que en lo que va del año ha facilitado la liberación de 19 personas secuestradas por grupos armados, cantidad que se eleva a más de mil 500 desde 1994.

El Gobierno colombiano y las FARC celebran desde hace un año un proceso de paz, con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como países “acompañantes”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código