COLOMBIA

FARC niega exclusión de Rojas como víctima

El líder negociador de la guerrilla dijo que la reacción del Gobierno es exagerada y malintencionada.
Jesús Santrich da una rueda de prensa en la que reaccionó a la posición del Gobierno sobre el tema de la congresista. AFP. Jesús Santrich da una rueda de prensa en la que reaccionó a la posición del Gobierno sobre el tema de la congresista. AFP.
Jesús Santrich da una rueda de prensa en la que reaccionó a la posición del Gobierno sobre el tema de la congresista. AFP.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron ayer señalamientos del Gobierno colombiano acerca de que busque impedir la participación en el diálogo de paz de la congresista Clara Rojas, que estuvo secuestrada por el grupo rebelde, y aseguró que no ha ejercido presión sobre organismos internacionales como la ONU.

La guerrilla reaccionó así a la protesta expresada por su contraparte por la supuesta exclusión en el diálogo, como víctima, de Rojas.

Uno de los representantes de las FARC en las negociaciones, Jesús Santrich, describió como “airada” la reacción del Gobierno y dijo que “es exagerado y malintencionado” y ratificó el compromiso de la guerrilla a negociar la paz. “Es una mentira que la delegación de paz de las FARC-EP haya ejercido presiones sobre Naciones Unidas, el Centro de Pensamiento y la Conferencia Episcopal (...) para impedir la presencia de Clara Rojas”, declaró Santrich a periodistas antes del inicio de una nueva sesión de diálogo.

“Por lo demás, ella ni siquiera ha sido seleccionada para el segundo encuentro [de las víctimas]”, dijo al leer un comunicado en el centro de convenciones de La Habana.

El segundo grupo de víctimas de la guerra en Colombia tiene previsto llegar el próximo miércoles a la isla para reunirse con los representantes de ambas partes en la mesa de negociación, según los organizadores.

La discrepancia de las FARC con el Gobierno surgió porque un jefe de la organización guerrillera dijo desde la selva colombiana que Rojas no podía considerarse una víctima porque quedó como rehén por su propia voluntad cuando fue secuestrada la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de quien era su jefe de campaña.

El gobierno de Santos exigió que fuera reconocida como una de las víctimas de la guerra interna en Colombia, que ha dejado más de 200 mil muertos y ha forzado a millones de campesinos a abandonar sus tierras debido a la violencia.

“Ningún integrante de la delegación de paz de las FARC (...) se ha manifestado en contra de reconocer y recibir a las víctimas del conflicto. Por el contrario, hemos agregado la posibilidad también de interlocutar con los combatientes de ambas partes afectados por la guerra”, agregó el comunicado.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, denunció que las FARC son las mayores infractoras de los derechos humanos en el país porque en los últimos 12 años cometieron 394 homicidios y 261 secuestros contra mujeres.

Al intervenir en el segundo encuentro de género de las Fuerzas Militares, el ministro calificó de absurda la posición de las FARC al no reconocer como una de sus víctimas a Clara Rojas, a la que tuvieron secuestrada seis años (2002-2008).

“Eso es absurdo, pero explica el talante y la realidad de lo que son esos grupos terroristas”, acotó Pinzón, según un comunicado de su despacho.

Pinzón recalcó que en Colombia las mujeres han sufrido los traumas de los grupos guerrilleros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código